¡Síguenos!

 

#ExperienciaPlanetario

 

Blog

Planetario estrena corto con historia de estudiante

  |   Noticias

 

  • Ignacio Salgado ganó el concurso “Misterios del Universo” y su guión “Carta al mundo” se convirtió en película fulldome

Con solo 17 años, Ignacio Salgado, del Colegio María Luisa Bombal, llevó su primer guión a la pantalla en 360 grados de Planetario, al convertirse en el ganador del concurso “Misterios del Universo”, organizado por Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y el programa EXPLORA – CONICYT.

 

“Carta al mundo” es el guión que desde el 6 de octubre se exhibirá antes de cada función de la cartelera de Planetario. El jurado, estimó que el trabajo de Ignacio Salgado, de 17 años “conjugaba perfectamente la estrategia de guión, un contenido acorde al objetivo del concurso, combinado con una fuerte elemento poético”. Para la directora ejecutiva de Planetario, Jacqueline Morey, los jóvenes que participaron “entienden la astronomía como una ciencia que abre nuestros ojos, tanto para mirar el universo y tratar de descubrir sus misterios, pero también nos cambia la forma en que vemos nuestro mundo”.

 

El jurado estuvo compuesto por Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario; Luis Chavarría, Director del Programa de Astronomía de Conicyt; el Dr. Ezequiel Treister; David Azócar, Encargado de Comunicaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA; Jennifer King, Editora de Confín Ediciones, junto a Alejandro Bascuñán y Sebastián Inostroza, pertenecientes al Área de producción y animación digital de Planetario.

 

Opiniones del jurado

Para Luis Chavarría, “Carta al Mundo” es un trabajo “muy bueno, está inspirado, se nota que Ignacio puso sus preocupaciones sobre la humanidad en este corto. Me gustó ver la preocupación de nuestra juventud en qué lo que va a ocurrir en el mundo. Que el público de Planetario vea esto es un tremendo incentivo para que se interesen en la ciencia”; Para David Azócar su voto fue para este trabajo porque “me gustó, tenía ritmo y es interesante” y para Jennifer King “fue una grata sorpresa ver la curiosidad de los estudiantes”.

 

 

El 2do lugar lo obtuvo ”El hallazgo de Orión” de Nicolás Gamboa y Constanza Olate, ambos del 4to medio del Colegio “El sembrador” de Puente Alto, quienes participaron por “nuestra motivación para intervenir en el área de la astronomía ya que no tenemos esa instancia como personas accionadas”; en tanto el 3er lugar fue para Tamara Martínez Araya, del Liceo Carmela Silva Donoso con su trabajo “La magia de las auroras”. Ella opinó que el trabajo ganador es “un conjunto completo del universo, breve pero completo, con información didáctica y lo que hizo Planetario en full dome es maravilloso”.

 

FICHA TÉCNICA
Título Carta al Mundo
Año 2017
País Chile
Duración 4,5 minutos
Idioma Español latino
Director de Arte Jennifer King
Productor Alejandro Bascuñán L.
Guion Ignacio Salgado
Música y diseño sonoro Jorge Godoy
Post-producción Video FullDome Sebastián Inostroza
Post-producción Audio Jorge Godoy
Diseño Gráfico Erick Guerrero
Locución Fernando Solís
Productora Planetario de la Universidad de Santiago de Chile
Género Documental
Formato FullDome  inmersivo  360º