¡Síguenos!

 

#ExperienciaPlanetario

 

Blog

Presidente de SOCHIAS dictará charla gratuita “El Universo en tu computador”

  |   Charlas, Charlas 2016, Noticias

Miércoles 2 de noviembre / 18:45 horas / Alameda 3349

 

Desde el primer tubo con dos lentes con el que Galileo descubrió cuatro satélites de Júpiter, hasta el telescopio LSST actualmente en construcción en el norte de Chile. Así será el recorrido por los avances tecnológicos en astronomía en la próxima charla de divulgación científica de Planetario: “El Universo en tú Computador”.

 

El primer telescopio revolucionó la forma de observar el Universo y al científico italiano Galileo Galilei le costó la persecución de la inquisición, por defender la teoría heliocéntrica: el Sol era el centro del Universo y la Tierra giraba a su alrededor.

 

En 2022 Chile contará con un nuevo invento revolucionario. Se trata del LSST (Large Synoptic Survey Telescope), un telescopio que estará ubicado en Cerro Pachón, en la región de Coquimbo. Solo en su primer mes de operación el LSST superará la cantidad de datos obtenidos combinando todos los telescopios previos, explicó el Doctor en Astronomía Ezequiel Treister.

 

“No es sólo un telescopio más grande, es un telescopio revolucionario completamente distinto a todo lo que hemos hecho antes”, afirmó Treister quien también es representante de Chile en el comité ejecutivo de la Corporación a cargo del LSST.

 

“Hasta hoy habíamos sacado fotografías del cielo y ahora vamos a hacer una película. Eso implica generar volúmenes de datos que no habíamos manejado antes. Decenas de miles de millones de datos de galaxias, estrellas, objetos en el sistema solar y todo lo que existe en el Universo”, aseguró. Y explicó que además la información estará disponible no solo para los astrónomos, sino también para el público general interesado en esta ciencia.

 

En esa línea, el científico explicó que el objetivo de la charla en Planetario será dar cuenta de las conexiones entre la ciencia de la computación y la astronomía. Para apoyar esto se mostrarán simulaciones computacionales realizadas en los últimos 50 años de procesos astrofísicos, tales como formación de planetas y galaxias, choques de galaxias y agujeros negros. Además de reflexionar sobre los desafíos que implicará, en términos técnicos y profesionales, manejar volúmenes de información nunca antes vistos y las implicancias que estas nuevas técnicas tendrán para la sociedad.

 

Esta actividad se enmarca en el Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2016, las cuales se realizan una vez al mes de forma gratuita, con la participación de destacados científicos nacionales e internacionales.

 

Para asistir se debe realizar una inscripción previa:

INSCRÍBETE AQUÍ

 

Los cupos son limitados.

 

El Dr. Ezequiel Treister es profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Facultad de Física de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Astronomía en el programa conjunto de la Universidad de Chile y Yale en Estados Unidos. Posteriormente, realizó estadías de investigación postdoctorales en la ESO (Observatorio Europeo Austral) trabajando en el observatorio Cerro Paranal y luego en la Universidad de Hawaii en Estados Unidos gracias a una beca de la NASA asociada al observatorio en rayos-X Chandra. Actualmente es el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).