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Exposición de arte y optogenética en Planetario

  |   Chile, Noticias

A través de la muestra, que combina arte y ciencia , científicos chilenos explican la manera en que los hongos son capaces de detectar la luz y responder a ésta, modificando el medio en donde se encuentran.El trabajo presenta una selección de 25 fotografías y una pieza audiovisual.

 

Desde el 3 de enero y durante toda la temporada de verano, las personas que asistan al Planetario de la Universidad de Santiago podrán visitar la exposición “Arte y optogenética”, iniciativa de divulgación científica que surge al alero del Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética (FISB), donde participan la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de La Serena.

 

El FISB está interesado en comprender y describir cómo los hongos pueden sensar y responder a su ambiente, lo que implica describir las propiedades de diferentes estructuras subcelulares implicadas en las interacciones con su entorno: desde componentes de la pared celular (la estructura más externa, que delimita la célula), metabolitos producidos por estos organismos, a factores que alteran la respuesta de los genes, que responden diferencialmente a los cambios en el entorno.

 

Por medio de herramientas de biología sintética, se generó una cepa de hongo (conocido como Neurospora crassa) que es capaz de captar patrones de luz (como los presentes en una fotografía). Mediante una cámara fotográfica, se puede captar la respuesta del hongo cuando se le presenta una fotografía proyectada mediante un proyector multimedia, siendo el hongo capaz de “devolver una impresión o pintura” sobre sí mismo (la que es fotografiada), emitiendo luz, emulando un lienzo de pintura o un papel fotográfico revelado en tonos monocromáticos.

 

Aplicando esta técnica durante el año 2015 se realizó el concurso “Live Canvas: Arte optogenético interactivo in vivo” y hoy se presenta una selección de 25 fotografías y una pieza audiovisual, para divulgar este trabajo y ejemplificar cómo la ciencia puede vincularse con otras disciplinas.