¡Síguenos!

#ExperienciaPlanetario

 

Blog

imagen_nota

Planetario exhibirá documental sobre desarrollo de la astronomía en Chile

  |   Chile, Noticias

 

 

> La opera prima de la periodista francesa Marie Courvasier se exhibirá durante todo el día 17 de marzo y de manera rotativa en la Sala Isaac Newton de Planetario

 

“Chile es y será el centro mundial de la astronomía” afirma la astrónoma y académica de la U. De Chile Mónica Rubio en el documental “Los ojos del Mundo”. Se trata de la opera prima de la periodista francesa Marie Courvasier, que se estrenará y exhibirá de manera rotativa, en el marco del Día Nacional de la Astronomía, este viernes 17 de marzo en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Los datos avalan la afirmación de la científica. Actualmente más del 40% de la capacidad de observación astronómica mundial se concentra en el país y se espera que en la próxima década esa cifra llegue al 70%.

 

“Un desarrollo que ha sido vertiginoso en los últimos 10 a 15 años y que trae consigo la creación de empleos, la formación de nuevos profesionales y propicia el turismo. Sin embargo, este crecimiento también plantea nuevos desafíos”. Así lo afirmó la realizadora Marie Courvasier, quien luego de hacer su tesis sobre el tratamiento de la astronomía en los medios franceses quiso conocer Chile, para descubrir y contar cuál es el impacto de este desarrollo científico en la sociedad chilena.

 

“En Francia me di cuenta que el tratamiento propuesto por los medios en torno a la astronomía no era permanente, sino sobre eventos excepcionales. Me pareció interesante mostrar la cotidianidad de este campo y lo que hay alrededor de esta ciencia, pues es un ámbito que permite desarrollar un montón de otros sectores”, aseguró.

 

¿Por qué Chile concentra tanto interés astronómico? ¿Quiénes están detrás de este desarrollo científico? y ¿Qué implicancias tienen estos cambios para el desarrollo del país? Son algunas de las interrogantes que busca contestar esta película de 52 minutos que cuenta con la música original del pianista Claudio Recabarren.

 

La cinta será exhibida de manera rotativa durante la jornada del Día Nacional de la Astronomía el viernes 17 de marzo en la Sala Isaac Newton y la entrada para este evento será gratuita. Además ese día se realizará un concierto de Sergio Lagos quien presentará su álbum “Cosmos” en la sala principal de Planetario para finalizar con una Jornada de Observación Astronómica.