¡Síguenos!

#ExperienciaPlanetario

 

Blog

diaastronomia

Una verdadera fiesta se vivió en Planetario en el Día de la Astronomía

  |   Chile, Noticias

Desde primera hora Planetario de la Universidad de Santiago abrió sus puertas para celebrar esta nueva jornada del Día de la Astronomía en Chile. Distintos colegios y liceos acudieron a nuestras dependencias, donde niños y jóvenes escucharon la charla magistral del astrónomo y astrofísico, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Masa, titulada “Somos Polvo de Estrellas”, además  se exhibió el documental “De la Tierra al Universo” y se presentó el cómic “Tomás y el Cosmos”.

 

El Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, sostuvo que están muy contentos de trabajar nuevamente junto a Planetario de la Universidad de Santiago y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), liderando esté día: “En esta oportunidad la emoción nos ha desbordado y las actividades se han extendido por toda la semana, de lunes a sábado, hemos tenido más de 100 actividades de las cuales 80 son en regiones. De hecho hoy hay muchos astrónomos embajadores dictando charlas para el público general de Arica a Punta Arenas”.

 

Hamuy recordó que Chile tiene condiciones naturales insuperables para la observación del universo, reúne cerca del 40% de la observación mundial, cifras que, aseguró, aumentarán a un 70% en los próximos cinco o siete años. En ese sentido sostuvo que “lo importante es que toda la ciudadanía se apropie de este laboratorio natural, de esta ventana al universo, por varias razones, una porque todos estamos conectados con el cosmos, cada uno de nuestros átomos viene de allá, somos todos extraterrestres y porque, probablemente, si nuestro planeta deja de ser sustentable para la vida, por razones naturales o por nuestra propia acción, quizás también tengamos que volver a buscar un domicilio por allá arriba. Por eso es muy importante conocer el Universo”.

 

La Directora Ejecutiva de Planetario, Jacqueline Morey, afirmó que se ha realizado un amplio trabajo para difundir y promover la valoración del desarrollo de la astronomía en nuestro país y lo que están haciendo nuestros científicos, temas que han ido generando un interés creciente, tanto en el público general como en los escolares: “nosotros lo vemos en los niños que no sólo se preguntan por el sistema solar, hacen preguntas del agujero negro que hay al centro den nuestra galaxia, sobre qué va a pasar, sobre las sondas espaciales que están viajando y llegando a lugares impensables antiguamente y que nos traen información importantísima, como que hay agua en otros planetas”.

 

La Directora añadió que el objetivo del Planetario es poder motivar a los niños, inspirarlos a que estudien ciencias y que conozcan las preguntas que hoy se están haciendo grandes hombres y mujeres para que, eventualmente, ellos sean los que más adelante nos entreguen las respuestas.

 

En ese contexto se exhibió el documental “Los ojos del mundo” de la periodista francesa Marie Courvasier, trabajo centrado en el desarrollo astronómico de Chile, y que contó con la presentación de la doctora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quien ha señalado que nuestro país “es y será el centro mundial de la astronomía”. Para Marie el momento fue mágico, ya que el filme contó con una excelente acogida del público e incluso recibió propuestas para ser proyectado en México: “Nunca había pensado llegar tan lejos con esta película, es como un sueño”, afirmó emocionada.

 

Y cerramos este viernes con música, con el re-lanzamiento del disco Cosmos de Sergio Lagos, álbum que se desprende del sencillo “Ultravioleta” y que contiene 12 temas todos unidos en un continuo viaje espacial, donde el sonido se fusionó con imágenes del universo. A eso se sumó una jornada nocturna de observación astronómica guiada por especialistas en la llamada “Fiesta de las Estrellas”.

 

Además, seguimos celebrando este sábado, porque desde las 14.00 a las 17.00 horas, Planetario de la Universidad de Santiago abrirá sus funciones full dome a todos quienes hayan ganado concursos a través de radioemisoras, programas y redes sociales.