¡Síguenos!

#ExperienciaPlanetario

 

Blog

nota web

Planetario USACH y ESO estrenan película animada sobre la cultura Maya

  |   Noticias

 


— “Arqueoastronomía maya: Observadores del Universo” estará en cartelera a partir del 13 de mayo para todo público.

 

Este jueves  en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se estrenó la película animada “Arqueoastronomía maya: Observadores del Universo”, producción de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

 

Este proyecto fue asesorado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), a través del equipo de ESO Supernova, planetario y centro de visitantes que será inaugurado en la sede central de la organización durante 2018 en Munich, Alemania.

 

Realizada en animación digital y formato para domos, esta película cuenta con una colorida propuesta de arte que llevará al espectador a un viaje fantástico a través de los sitios arqueológicos de mayor importancia para la cultura Maya como Chichén Itzá o Uxmal. A través de estos, y por 20 minutos, las historias en torno a Noh Ek (Venus), uh’ (Luna) o Kin (Sol) explicarán la relación de los Mayas con los astros, sus imponentes edificaciones y su vida diaria.  Los espectadores conocerán cómo los edificios de esta civilización fueron erigidos en torno a hechos astronómicos como la salida del sol, el movimiento de la luna y la posición de los planetas.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) a través del planetario ESO Supernova y su programa de código abierto, distribuirá de manera gratuita la película a los planetarios del mundo, que ya tiene versiones en castellano, inglés, chino mandarín, portugués y maya.

“Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo” estará disponible para el público general y colegios a partir del 13 de mayo en la cartelera del Planetario USACH. Mayor información de las funciones acá.

 

Links