¡Síguenos!

 

#ExperienciaPlanetario

 

Edificio Planetario

Historia

A finales de la década del 60’ y bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva, Chile recibe como donación de la República Federal de Alemania, un proyector estelar Carl Zeiss modelo VI. Luego, a mediados de los años 70’ este equipo es traspasado desde el Ministerio de Educación a la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago de Chile), para que fuese instalado en su campus. Para su ubicación definitiva, en el año 1982, el rector de ese entonces, Jorge O’Ryan Balbontín, resuelve la construcción de lo que hoy conocemos como el edificio de Planetario Chile.

El edificio, diseñado por el arquitecto Óscar Mac Clure Álamo, fue construido entre los años 1982 y 1984, siendo inaugurado oficialmente el día 14 de marzo de 1985, bajo la rectoría de Patricio Guada Tiffaine, abriendo sus puertas al público.

El año 2013, Planetario Chile cierra temporalmente sus puertas para realizar una importante renovación tecnológica, implementando el sistema de proyección fulldome más moderna de Latinoamérica, convirtiéndose así en uno de los pocos planetarios mundiales que combina la proyección digital junto a su simulador análogo de estrellas.

Archivos de Comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile.

Edificio

El edificio de Planetario Chile tiene una superficie de 4.350 metros cuadrados. Para su diseño, cuenta la historia que su arquitecto Óscar Mac Clure se inspiró en las pirámides de Chichen Itzá, íconos de la cultura maya. Al observar la estructura maya y también el observatorio astronómico que se emplaza en ese lugar, imaginó como sería un edificio que albergara ambos conceptos: acceder al cielo al interior de una forma piramidal.  De ahí derivó a la idea de albergar el proyector estelar en una cúpula fabricada al interior de un cono truncado de 17 metros de altura.

Entre 1996 y 1997, con el apoyo de Codelco y la asesoría técnica de la empresa constructora Ñielol, se reviste el simbólico cono de Planetario Chile con planchas de cobre electrodepositado, tipo emballetado de junta alzada. Además del factor estético de este trabajo, que perfiló de mejor manera el cono, se buscó remarcar el concepto tecnológico y moderno del edificio, usando además el material metálico simbólico de nuestro país.

Salas y Emplazamiento

Planetario Chile está emplazado junto al campus de la Universidad de Santiago de Chile, en el sector de Estación Central. Tiene una superficie total de 13.380 metros cuadrados, que incluyen el edificio, el parque astronómico, los jardines, el espejo de agua, y los estacionamientos.

 

El edificio cuenta con tres salas, destinadas a albergar a los diferentes públicos de las actividades que realiza. Todas ellas nombradas en honor de alguno de los científicos más importantes para la astronomía mundial.

SALA ALBERT EINSTEIN

Nombrada en honor de quizás el científico más importante del siglo XX, es la sala principal de Planetario Chile. Tiene forma circular y una capacidad total para 289 personas en las butacas semi reclinables. En ella se presentan los espectáculos Full Dome, los cuales se realizan con la tecnología más avanzada de Latinoamérica, invitando al público a viajar a los diversos rincones del Universo.

SALA ISAAC NEWTON

Esta, nombrada para conmemorar el importante trabajo de este científico, inventor y pensador inglés, responsable de la ley de gravitación universal, de la mecánica clásica y del desarrollo del cálculo matemático, es un auditórium con capacidad para 70 personas. Cuenta con un escenario en altura, proyección y amplificación, donde se realizan charlas, conversaciones y exposiciones multimediales.

SALA NICOLÁS COPÉRNICO

Bautizada en honor al astrónomo renacentista responsable la teoría heliocéntrica de nuestro sistema solar, es un espacio semicircular con capacidad para 50 personas. Es utilizada para la realización de charlas, talleres prácticos y conversaciones. Este espacio cuenta además con una serie de experimentos pensados especialmente para que los niños se acerquen a la física.

Además de sus salas, Planetario Chile cuenta con un anillo exterior, donde se despliega de forma permanente una exposición con 10 vitrinas que revisan la historia del Universo.