¡Síguenos!
Title Image

Blog

“El Túnel Solar”: un viaje inmersivo al interior del Sol en Planetario

  |   Noticias

Planetario será la sede de “El Túnel Solar: Un viaje estelar”, una exhibición donde, a través de tres salas interactivas se podrá aprender sobre las distintas capas del astro rey. El proyecto fue desarrollado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, gracias a los proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia 2018-2019.

 

 

“El Túnel Solar”, invita a exploración de las distintas capas de la estrella más importante de nuestro sistema a través de un viaje inmersivo, que va desde la fotósfera, la que está ilustrada en la puerta de la exhibición por Animä Hop (la artista Silvana Zuñiga); pasando por la zona convectiva, en donde las burbujas de gas del Sol son representadas por pelotas de colores que hay que traspasar para llegar a la zona radiativa, donde el visitante es recibido por una lluvia de cintas que representan los fotones. Al final del recorrido, se encuentra núcleo en el que cada participante debe ayudar al astro a producir la fusión nuclear formando, mediante un juego guiado por un monitor, los núcleos de helio que van en su interior.

 

 

Según Manuela Zoccali, subdirectora del MAS y directora científica de la exposición, uno de los principales atributos del “Túnel Solar” es que “permite entender de manera lúdica cuál es la fuente de energía del Sol y cómo ésta llega a nosotros. Pese a lo vital que son la luz y el calor del Sol para nosotros, muy poca gente sabe qué hay en el interior del Sol y qué genera ese calor”, explica.

 

Andrés Jordán, director del MAS indicó que “Para el MAS es de sumo interés desarrollar instancias de participación ciudadana para poder transmitir y desarrollar interés en la ciencia de manera transversal. cómo funcionan las estrellas es una de las cumbres intelectuales de la astrofísica moderna y con esta muestra esperamos compartir con la ciudadanía nuestra fascinación con este logro».

 

El Túnel Solar estará en Planetario USACH hasta el 19 de enero, de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.