¡Síguenos!

 

#ExperienciaPlanetario

 

Blog

Exitoso seminario de divulgación científica “All you need is science”

  |   Noticias

Con una masiva convocatoria se realizó el segundo seminario de divulgación científica “All you need is science ¡Conocimiento para todos!”, organizad por Planetario USACH en colaboración con el Programa Explora de CONICYT y los Proyectos Asociativos Regionales de la Región Metropolitana y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

 

La conferencia contó con la participación de dos grandes divulgadores científicos, el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y Gabriel León, Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular. Además, tuvo como moderadora a la periodista científica Andrea Obaid, conductora de programas como Superciencia en Radio ADN y Tecnociencia en Canal 13C.

Ambos divulgadores comenzaron por contar su experiencia sobre el proceso de salir del laboratorio y optar por democratizar el conocimiento científico para masificarlo hacia el público en general, explicando la importancia de difundir la ciencia en la sociedad.

 

“La ciencia es una forma de tratar de entender a la naturaleza, a las sociedades, a los átomos, a las estrellas a las células, a todo. Es una forma que tenemos de aproximarnos a entender el mundo en el que estamos viviendo”, explicó Gabriel León, conocido en las redes como @gabotuitero. En cuanto a la importancia de generar un interés en los jóvenes por la ciencia, expresó que “hay un déficit gigantesco en el país. Chile es un lugar donde aparentemente pensar fuera algo complicado, para muchos ojalá la gente no pensara, y eso genera barreras gigantescas”.

 

Por su parte el profesor José Maza enfatizó en que “Chile debería llegar a tener 60 mil científicos, hay espacio para muchos más. En la medida en que tengamos gente muy bien preparada, con grandes capacidades intelectuales y con grandes conocimientos, el país va a ir surgiendo de a poco”, expresó. Sobre el enorme potencial astronómico que tiene nuestro país, el Premio Nacional de Ciencias Exactas explicó que “Chile tiene la mitad de la capacidad observacional del mundo entero hoy, somos actualmente la capital astronómica de todo el planeta”.

 

Otro de los temas referidos en la charla, fue el de la poca rigurosidad de datos científicos entregados en medios de comunicación y la idea de que cualquier opinión debe ser aceptada incluso aquellas que no cuenten sustento científico. “Las personas se respetan, las ideas están todas sujetas a destrozarlas. Si una idea no soporta un análisis crítico, no se sostiene y es inválida. Tenemos que acostumbrarnos a eso”, explicó León.

 

Para la directora de Planetario USACH, Jacqueline Morey, este seminario “pone en primer plano la importancia de la divulgación científica y su valor a largo plazo. Incentivar la ciencia en la población significa un futuro con científicos nacionales que produzcan conocimiento valioso y útil para nuestra sociedad”.

 

En el seminario participaron estudiantes del Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo de Cerrillos; el Liceo 5 Mercedes Marín de Macul; el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional, quienes disfrutaron de una magistral exposición y además tuvieron la oportunidad de hacer consultas a ambos divulgadores.

 

La conferencia fue transmitida vía streaming, a través del Facebook de Planetario USACH y está disponible en el siguiente link.