¡Síguenos!
Title Image

Blog

FIESTA ECLIPSE PLANETARIO USACH INCLUSIVA / 2 JULIO

  |   Noticias

El 2 de julio el Eclipse se vivirá en Planetario USACH de forma única. Gratuitamente, 1000 personas podrán participar desde las 14:00 horas en una fiesta científica con película fulldome, lentes certificados, charlas, música y baile.

 

El eclipse total de sol del próximo 2 de julio se podrá vivir en Planetario con FIESTA ECLIPSE USACH, un encuentro de cultura científica que contará con la nueva producción audiovisual «Eclipse: un juego de luz y sombra», lentes certificados y varias actividades para disfrutar de este evento astronómico.

 

La fiesta ciudadana se realizará de forma simultánea al eclipse total de sol, que será visible en todo el país. La Directora ejecutiva del Planetario USACH, Jacqueline Morey, destaca que el encuentro será único en su tipo ya que concentrará distintas experiencias: «El interés del público por nuestra película “Eclipse: un juego de luz y sombra, dejó claro la necesidad de las personas por conocer más. Esta Fiesta es una instancia única, porque disfrutaremos el eclipse con charlas, música, actividades y una transmisión en vivo desde los lugares con 100% de totalidad.

 

Esta Fiesta Eclipse USACH será inclusiva, gracias a la participación del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS junto a Telescopio de Magallanes GMTO y el Laboratorio móvil de astronomía de la Fundación EcoScience. En la oportunidad se contará con Lightsound, un dispositivo que capta la cantidad de luz que recibe y la transforma a través de un circuito en un sonido con distintos tonos. De esta forma, mientras más capta el tono es más alto y más agudo y mientras la luz va bajando el sonido se transforma en un tono más grave, permitiendo a la comunidad de personas ciegas y con discapacidad visual, experimentar el eclipse solar con sonido y ser parte de esta fiesta astronómica. Además, la charla con astrónomos contará con lengua de señas.

 

Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita a través del sistema Passline. Las inscripciones estarán abiertas desde el jueves 27 de junio. Cupos limitados.

 

ACTIVIDADES (desde las 14:00 horas)

  • Lentes certificados gratuitos para los asistentes.
  • Exhibición película fulldome “Eclipse: un juego de luz y sombra” (dos funciones a las 14:00 y a las 15:00 horas)
  • 15:00 a 16:00 horas: Charla con astrónomos y físicos sobre eclipses, con lengua de señas.
  • Observaciones solares con telescopios.
  • Magia Científica de Universidad Autónoma de Chile
  • «Sonidos de ALMA», música con las frecuencias del Universo a cargo de DJ School Chile.
  • “Baila como quieras” a cargo del colectivo Gamera.
  • Laboratorio Móvil de Fundación Ecoscience.
  • Proyecciones audiovisuales en frontis de Planetario a cargo de Delight Lab.

 

Fiesta Eclipse USACH busca democratizar el conocimiento generado en la Universidad, con tal de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida: “Queremos que las personas vivan el eclipse, sientan que la física y la astronomía son parte de su día a día y que otras ramas como la música, el arte y la danza también dialogan con la ciencia. De esta forma entendemos la excelencia universitaria”, señala la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias Yurisch.

 

El encuentro reunirá a organizaciones como el Observatorio ALMA, Servicio Nacional de la Discapacidad, la Universidad Autónoma de Chile a través del Centro de Comunicación de las Ciencias, Delight Lab y distintas unidades de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Las inscripciones gratuitas estarán disponibles en passline. Solo habrán 1000 cupos divididos en 3 secciones:

ENTRADA 14:00 HORAS: Incluye lentes, función «Eclipse: Un juego de luz y sombra» y participar en «Fiesta Eclipse USACH».
ENTRADA 15:00 HORAS: Incluye Lentes, función «Eclipse: Un juego de luz y sombra» y participar en «Fiesta Eclipse USACH».
ENTRADA 14:00 HORAS: Incluye Lentes, y participar en «Fiesta Eclipse USACH».