¡Síguenos!

 

#ExperienciaPlanetario

 

Blog

Millarca Valenzuela dicta charla sobre meteoritos y vida en el Universo

  |   Noticias

La geóloga Millarca Valenzuela dictará la charla “Meteoritos: descubriendo las claves de la formación de los planetas y el origen de la vida” el martes 2 de octubre a las 18:45 horas en la sala Einstein (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, metro Estación Central).

 

La entrada es gratuita previa inscripción en PASSLINE, que estará disponible desde el jueves 27 de septiembre.

 

Millarca Valenzuela es geóloga y doctora en ciencias especializada en meteoritos. Trabaja actualmente en la Unidad de Geopatrimonio del Servicio Nacional de Geología y Minería, y es la actual Vicepresidenta de la Sociedad Geológica de Chile. Su labor ha contribuido a ampliar el espectro de acción de las ciencias de la Tierra en Chile, poniendo en contacto la Geología con la Astronomía, a través de proyectos emblemáticos como la creación de la primera red nacional de monitoreo de meteoros (proyecto CHACANA, the Chilean All-sky Camera Network for Astro-goesciences).

 

Gracias a las expediciones al desierto de Atacama por más de una década ha sido parte del team internacional que descubrió que Atacama contenía las superficies de más alta densidad de meteoritos por km2 del mundo, lo que ha posicionado a Chile como el país con más meteoritos de América del Sur. Esta característica única la impulsó a proponer la protección legal de los meteoritos chilenos, y a difundir la importancia de su protección, conservación y estudio entre la comunidad geológica chilena.

 

Todas estas iniciativas la llevaron a recibir reconocimientos internacionales como el otorgado por la International Astronomical Union el 2017, quienes bautizaron como Millarca al asteroide 11819 del Cinturón Principal, y la nominación de ESGLOBAL como una de las 30 intelectuales más influyentes de Iberoamérica el mismo año.