¡Síguenos!
Title Image

Blog

Ministro de Ciencias encabeza Avant Premiere de película sobre Eclipses

  |   Noticias

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa, y el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid, se realizó el estreno de la nueva producción audiovisual “Eclipse: un juego de luz y sombra”, realizada y producida por Planetario USACH. Con gran participación de la comunidad astronómica y científica nacional.

 

“Actividades como esta son un tremendo aporte a nuestra misión de acercar la ciencia a la ciudadanía, ya que explican fenómenos astronómicos de forma atractiva. Esta película llega en el mejor momento porque estamos en Temporada de Eclipses y podremos observar estos fenómenos a lo largo de todo Chile este año y el próximo. Desde el gobierno hemos trabajado de forma coordinada para que podamos disfrutar estos fenómenos astronómicos de manera tranquila y segura en todo el territorio”, fueron las palabras del Ministro Andrés Couve.

 

Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi declaró que “como universidad estatal y pública, tenemos un compromiso profundo de responsabilidad social con la comunidad y el país. Y a través de actividades como las que desarrolla Planetario, aportamos activamente al desarrollo en todos los campos del quehacer en que estamos involucrados. Quedan pocos días para vivir la experiencia de este nuevo eclipse de Sol, y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile los recibe como el espacio de divulgación astronómica que propicia el acceso a la educación, la cultura y la entretención para nuestros escolares, jóvenes y familias».

 

Para Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH, la gran convocatoria que ha tenido “Eclipse: un juego de luz y sombra” es un reflejo del interés que existe en nuestro país por la astronomía. “Estamos muy contentos de poder explicar el eclipse en el formato fulldome. Somos la única sala 360 inmersiva, por lo que los asistentes vivirán una forma única de entender el eclipse”, explicó la Directora de Planetario.

 

La película describe los Eclipses, sus orígenes y cómo la humanidad los ha observado hasta encontrar la respuesta de su causa, además de contemplar la belleza que produce la oscuridad a pleno día. El trabajo audiovisual se refiere a cómo la ciencia dejó atrás los mitos y miedos de las personas, dando paso a la contemplación de este fenómeno y verificación de numerosas teorías como la de Einstein, que fue corroborada con el Eclipse de 1919.

 

La producción cuenta con la locución de Fernando Solís, y la participación especial del Premio Nacional de Literatura del año 2000, Raúl Zurita, que colaboró con el poema “Bajo el cielo de mi país” con su propia voz. La película estará disponible desde el sábado 8 de junio en los siguientes horarios: Sábados: 15:00 y 17:00 horas Domingos: 14:00, 16:00 y 17:00 horas Planetario USACH entregará 10.000 lentes certificados para el próximo eclipse del 2 de julio, exclusivamente a los asistentes a “Eclipse: un juego de luz y sombra” de sus funciones de sábado y domingo. Se entregará un lente por entrada, hasta agotar stock.