¡Síguenos!

 

#ExperienciaPlanetario

 

Blog

Planetario USACH participa en Festival internacional en México

  |   Noticias

Nuevamente Planetario USACH –en el proceso de internacionalización de sus producciones audiovisuales- participará en un encuentro de FullDome, esta vez en el V Festival Internacional de Planetarios organizado por CONACYT, que se realizará ente el 29 y el 31 de octubre en el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional de México.

El Festival reunirá a planetaristas del país y del extranjero, y se realizarán presentaciones sobre el conocimiento tradicional y científico a través de los planetarios de China, Egipto, Brasil y México. En la ocasión, el Subdirector de Producción de Planetario USACH, Alejandro Bascuñán, el 31 de octubre presentará “Bot y Lu: el escape del agujero negro”(2017) producida con la asesoría astronómica de Luis Chavarría, Director del Departamento de Astronomía de Conicyt; y su secuela “Bot y Lu: Misión H2O”, estrenada en julio de este año.

 

“Bot y Lu: el escape del agujero negro” narra las aventuras de Bot, el robot de Planetario y Lu, una inteligente chinita. Ambos emprenden un viaje por el universo y conocen interesantes fenómenos astronómicos como la Fuerza de Gravedad y un Agujero Negro del centro de nuestra galaxia; qué son los asteroides; caminar por Europa, una luna de Júpiter y muchas sorpresas para aprender del universo de forma entretenida.

 

En “Bot y Lu: Misión H2O”, el viaje por el Universo sufre un vuelco: olvidaron llevar agua y para Lu, un ser vivo, es un elemento indispensable para sobrevivir. Bot cambia de rumbo y recorre los planetas del Sistema Solar para encontrar agua y ayudar a su amiga chinita. ¿Hay planetas con H2O como la Tierra? ¿Si el agua está en estado sólido, servirá para Lu?

 

Para la Directora de Planetario USACH, Jacqueline Morey, el Festival mexicano es de gran importancia porque “participamos en importantes festivales europeos de FullDome, donde mostramos la calidad del trabajo que realizamos en Chile. Aunque ya tenemos “3, 2, 1 ¡Despegue!” en cartelera de planetarios mexicanos, mostrar más producciones en el mercado latinoamericano frente a grandes invitados internacionales, es relevante. Nos sentimos orgullosos y honrados de participar”.

 

Planetario USACH participa en el Festival mexicano gracias a la invitación de CONACYT adjudicación del fondo CORFO “Programa de distribución audiovisual: modalidad asistencia a eventos de mercados internacionales”. Gracias a este fondo, también fue parte del Festival de Jena en Alemania, donde recibió Mención Honrosa por su producción y obtuvo una nominación en el Festival de Brno, en República Checa.