¡Síguenos!
Title Image

Blog

Planetario USACH realizó Eclipse inclusivo

  |   Noticias

El 2 de julio vivimos un Eclipse Total Solar de manera única. Planetario celebró con más de 1500 personas en su recinto, el evento astronómico del año de una manera especial. Vivimos el eclipse todos juntos, sin importar nuestras diferencias, ni edad, ni origen, porque fue una actividad inclusiva.

 

Cada persona que ingresó al evento recibió gratuitamente lentes certificados para observar el Eclipse de manera segura y pudo participar en distintas actividades relacionadas con la astronomía y la ciencia. Gracias al trabajo de muchas unidades de la Universidad de Santiago y diversas instituciones, Planetario logró que la Fiesta Eclipse USACH también fuera disfrutada por personas con discapacidad. La actividad contó con el novedoso “LightSound”, un dispositivo que capta la cantidad de luz que recibe y la transforma a través de un circuito en un sonido con distintos tonos, permitiendo a la comunidad de personas ciegas y con discapacidad visual, experimentar el eclipse solar con sonido y ser parte de esta fiesta astronómica.

 

Para Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario, organizar esta actividad fue una gran experiencia: “A las personas inscritas, les recomendamos cosas como venir en metro o ser puntuales, pero especialmente que vinieran contentos a participar en la Fiesta Eclipse Usach, porque es lo que nos proponemos en cada acción de Planetario: que todos disfruten y se alegren con la astronomía y el conocimiento científico. Por la cantidad de sonrisas del público, creo que lo logramos”, afirma satisfecha.

 

Junto a la directora de Planetario, participaron diversas autoridades como el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto a la directora del Senadis, Ximena Rivas; la Directora Regional Sernatur Región Metropolitana de Santiago, Marilyn Masbernat; el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Institución, Dra. Karina Arias.

 

En la ocasión el ministro Sebastián Sichel, valoró que la celebración fuera inclusiva, destacando que hoy existe una “forma distinta de mirar nuestro país y como Gobierno la tenemos tatuada en la piel, es una mirada integradora en que todos cabemos, en que todos tenemos que ser participe y quizás son estos minutos, cuando la naturaleza nos demuestra que es justa e igual para todos y es cuando como sociedad nos tenemos que poner de pie y demostrar que queremos ser una sociedad integrada”. Además recalcó el rol de Planetario y su preocupación por la gente que tiene discapacidad pudiera disfrutar del eclipse de distinta forma: “gracias a una transformación sensorial, las personas ciegas pudieron, a través del sonido, sentir lo que estaba pasando con el eclipse. Lo que estamos haciendo es dar la pelea por una sociedad inclusiva y básicamente lo que hicimos es acercar la ciencia a la gente”.

 

La directora nacional del Senadis, Ximena Rivas, sostuvo que “estas últimas semanas hemos realizado actividades en todo el país para acercar la astronomía y el eclipse a las personas ciegas, demostrando que a través de la tecnología podemos realizar los ajustes necesarios para que experiencias como esta, que hoy estamos viviendo en el Planetario, sean inclusivas para todas las personas con discapacidad».

 

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que “La naturaleza nos regala este privilegio y de poder presenciarlo junto a niños y niñas con capacidades diferentes”, destacó. En la misma línea, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Institución, Karina Arias, señaló que “el sello de la universidad es ser inclusiva, democratizando y compartiendo un conocimiento de excelencia”.

 

La Fiesta Eclipse USACH contó con música en vivo, charlas astronómicas, foodtrucks y distintos stands de instituciones de divulgación científica que hicieron de este Eclipse Total Solar una tarde inolvidable.Participaron el Observatorio ALMA; Telescopio Gigante de Magallanes, GMTO; el Laboratorio móvil de astronomía de la Fundación EcoScience; el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Universidad Autónoma de Chile a través del Centro de Comunicación de las Ciencias, Delight Lab y distintas unidades de la Universidad de Santiago de Chile como Extensión USACH, el Departamento de Física  y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.