¡Síguenos!
Title Image

Blog

Un robot saltarín para explorar Marte

  |   Noticias

Un equipo de científicos británicos desarrolla un vehículo sin ruedas para investigar lugares de difícil acceso y extraer información necesaria para conocer mejor el planeta.

roversaltarin--478x400Durante décadas, sondas y rovers han sido los vehículos empleados por los científicos para explorar la superficie del planeta Marte. Sin embargo, su estructura, a base de ruedas y brazos robóticos, a menudo les impiden llegar a muchos lugares de difícil acceso para extraer las muestras necesarias. Conscientes de este defecto, un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester está desarrollando un robot “saltarín”, que después de aterrizar y examinar la superficie que le rodea puede saltar a otro punto y comenzar un nuevo análisis sin que sus avances se vean obstaculizados por laderas empinadas o campos de rocas.

Proponen el uso de un vehículo propulsado por un potente motor que utilizará generadores termoeléctricos de radioisótopos. Con esta energía se alimentan unos dispositivos que permiten extraer dióxido de carbono del aire marciano y almacenarlo de forma líquida en su interior. Cuando hay suficiente gas acumulándose bombea en una cámara donde se expone al calor intenso de una fuente radiactiva y posteriormente se expande explosivamente a través de una boquilla, actuando como propulsor.

Los cálculos sugieren que el impulso conseguido podría permitir que una nave de una tonelada se desplazara hasta 900 metros en un solo salto, pudiendo cubrir hasta 40 kilómetros en pocos días.

Si deseas leer el contenido original puedes ingresar a ABC.es