¡Síguenos!
Title Image

Blog

ALMA descubre supercúmulo de protoestrellas: un ‘huevo de dinosaurio’ cósmico a punto de eclosionar

  |   Noticias

Los cúmulos globulares, brillantes aglomeraciones de hasta un millón de estrellas antiguas, son uno de los objetos más antiguos del Universo. Si bien están presentes en gran cantidad alrededor y dentro de muchas galaxias, los ejemplares recién nacidos son extremadamente raros y las condiciones necesarias para su aparición no habían sido detectadas hasta ahora.

Usando los equipos del radio observatorio, ALMA, un grupo de astrónomos descubrió lo que podría ser el primer cúmulo globular a punto de nacer que se conozca: una nube de gas molecular increíblemente masiva y densa pero aún sin estrellas.

Si deseas profundizar en el contenido original de la noticia puedes visitar el sitio oficial de ALMA

 

150507_ALMA_antennae_01

Imagen: Las galaxias Antena observadas en luz visible con el telescopio espacial Hubble (imagen superior), fue estudiada también con ALMA, revelando extensas nubes de gas molecular (imagen de la derecha). Una nube (imagen inferior) es extraordinariamente densa y masiva, pero aún sin estrellas en su interior, lo que sugiere que es el primer cúmulo globular en formación que se haya identificado. Crédito: NASA/ESA Hubble, B. Whitmore (STScl); K. Johnson, U. Va; ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); B. Saxton (NRAO/AUI/NSF).