¡Síguenos!
Title Image

Blog

Alma descubre sistema planetario gigante en plena formación

  |   Noticias

Un equipo de astrónomos japoneses, utilizando los equipos de ALMA, obtuvo pruebas fehacientes de la existencia de un sistema planetario gigante en plena formación alrededor de una joven estrella. Este hallazgo, que nos da una pista sobre el origen de diversos tipos de sistemas planetarios, transformará las teorías sobre los procesos de formación de planetas.

El equipo de investigación, encabezado por astrónomos de las universidades de Osaka e Ibaraki, usaron ALMA para observar una joven estrella de la constelación del Lobo (Lupus) conocida como HD142527. La imagen de ALMA muestra polvo cósmico —el material que da origen a los planetas— describiendo un anillo asimétrico alrededor de la estrella. Tras medir la densidad del polvo en la parte más densa del anillo, los astrónomos descubrieron que hay grandes posibilidades de que allí se estén formando planetas gaseosos gigantes como Júpiter o planetas rocosos como la Tierra. El área observada se encuentra lejos de la estrella, a una distancia cinco veces superior a la que separa al Sol de Neptuno.

Esta es la primera vez que se encuentran indicios de formación planetaria tan lejos de la estrella central de un disco protoplanetario. El equipo pretende seguir usando ALMA para observar HD142527 y otros discos protoplanetarios con el fin de llevar a cabo una investigación más profunda y comprender mejor los procesos de formación planetaria.

ALMA PLANETAS EN FORMACIÓN   ALMA PLANETAS EN FORMACIÓN 2

Imagen1: (Izquierda) Disco de polvo y gas alrededor de HD142527. La distribución de polvo y gas observada por ALMA se muestra en rojo y verde, respectivamente. La imagen de infrarrojo cercano producida por el telescopio Subaru de NAOJ se muestra en azul. Esta imagen muestra de forma bien clara que el polvo se concentra en la parte norte (superior) del disco. Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NAOJ, Fukagawa et al.

Imagen 2: (Derecha). Disco alrededor de HD142527 observado por ALMA. Los colores asignados son los mismos de la imagen 1. Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Fukagawa et al.

Si deseas profundizar en el contenido original puedes ingresar al sitio oficial de ALMA.