¡Síguenos!
Title Image

Blog

ALMA detecta complejos bulbos asimétricos en discos protoplanetarios

  |   Noticias

Científicos creen que esta forma asimétrica del disco puede ser una etapa esencial en la formación de planetas.

Astrónomos observaron con el equipo de ALMA dos discos protoplanetarios masivos descubriendo grandes asimetrías en la forma en que el polvo se distribuye en éstos.

Comparando estos resultados con otras observaciones de ALMA, los investigadores creen que esta forma asimétrica del disco puede ser no solo la norma, sino que una etapa esencial en la formación de planetas.

En estos sistemas protoplanetarios, denominados SR 21 y SAO 206462, ALMA reveló cavidades carentes de polvo cercanas a las estrellas y discos gaseosos extendidos hacia el exterior. Es en estas regiones lejanas que fueron descubiertas las asimetrías de polvo.

“Estas observaciones revelaron grandes asimetrías en las zonas exteriores de los discos, conteniendo cada una material equivalente al dos planetas del tamaño de Júpiter”, afirmó la astrónoma chilena Laura Pérez, del Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO, por sus siglas en inglés), en Socorro, EE.UU. “La forma más adecuada para explicar estas observaciones es la presencia de una estructura de vórtice en el disco exterior”.

Si deseas profundizar en el contenido original pueden ingresar al sitio oficial de ALMA

Crédito: L. Perez (NRAO/AUI/NSF); B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); T. Muto (Kogakuin University); NAOJ/Subaru

Crédito: L. Perez (NRAO/AUI/NSF); B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); T. Muto (Kogakuin University); NAOJ/Subaru