¡Síguenos!
Title Image

Blog

ALMA observa un diluvio intergaláctico alimentando un agujero negro

  |   Chile, Sistema Solar y más
2301801

Representación artística que muestra algunas nubes condensadas de gas molecular frío alrededor de la galaxia más brillante del cúmulo Abell 2597.

Un equipo internacional de astrónomos que utilizó las instalaciones de ALMA – Atacama Large Millimeter/submillimeter Array- observó por primera vez un fenómeno climático cósmico: un cúmulo de nubes de gas intergaláctico fluyendo hacia el agujero negro supermasivo situado en el centro de una enorme galaxia a 1.000 millones de años luz de la Tierra. Estos resultados aparecerán en la revista especializada Nature este 9 de junio de 2016.

La nueva observación de ALMA constituye la primera prueba directa de que las nubes frías y densas se pueden fusionar a partir del gas intergaláctico caliente y caer directamente en el corazón de una galaxia para alimentar su enorme agujero negro central. También cambia las teorías de los astrónomos sobre la forma en que los agujeros negros supermasivos se alimentan, a través de un proceso conocido como acreción.

Hasta ahora, los astrónomos creían que en las galaxias más grandes los agujeros negros supermasivos se alimentaban de un flujo lento y constante de gas ionizado procedente del halo de la galaxia. Las nueva observación de ALMA muestra que, cuando se dan las condiciones climáticas, los agujeros negros también pueden tragar cúmulos gigantes y caóticos de nubes de gas molecular muy frío.

Para continuar leyendo el contenido original puedes ingresar al sitio oficial de ALMA