¡Síguenos!
Title Image

Blog

ALMA registra objetos del tamaño de Plutón en un sistema solar adolescente

  |   Noticias

planetas pequeños en formacion

Un equipo de astrónomos utilizando los equipos de ALMA, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), parece haber detectado el polvoriento sello distintivo de una familia entera de objetos del tamaño de Plutón arremolinados en torno a una versión adolescente de nuestro Sol.

Mientras hacían una observación detallada del disco protoplanetario que rodea la estrella conocida como HD 107146, los astrónomos descubrieron un aumento inesperado en la concentración de granos de polvo milimétricos hacia el borde externo del disco. Este sorprendente incremento, que comienza particularmente lejos de la estrella anfitriona (a unos 13.000 millones de kilómetros), puede ser el resultado del efecto de planetesimales del tamaño de Plutón cuyo movimiento provoca la colisión y desintegración de objetos más pequeños.

El polvo presente en los discos de desechos generalmente proviene de material remanente de procesos de formación de planetas. Al poco tiempo de formarse estos discos, el polvo aumenta en forma continua debido a la colisión de cuerpos más grandes, como cometas y asteroides. En los sistemas solares más maduros y con planetas ya formados, el polvo remanente abunda mucho menos. De acuerdo con algunos modelos, entre estas dos etapas, cuando un sistema solar está en su turbulenta adolescencia, la concentración de polvo es mucho más densa en las partes más lejanas del disco. Eso fue precisamente lo que confirmó ALMA.

Para ver el comunicado oficial de la información puedes ingresar al sitio web de ALMA