¡Síguenos!
Title Image

Blog

Astrónomos chilenos desafían teorías de formación de estrellas masivas

  |   Noticias

Foto nuevaUn equipo internacional de investigadores, liderado por astrónomos de la Universidad de Chile, presentó un trabajo que desafía las teorías de formación de estrellas masivas, luego de una serie de observaciones hechas con el radiotelescopio ALMA, instalado en el norte del país.

El hallazgo en cuestión rebate teorías anteriores, mostrando el primer ejemplo observacional donde coexisten simultáneamente un chorro supersónico, un disco de acreción y gas ionizado, algo que no calza con las teorías actúales. La investigación acaba de ser publicada en The Astrophysical Journal.

Las estrellas masivas emiten mucha radiación ultravioleta. Dicha radiación destruye las moléculas y el polvo que la rodean generando gas ionizado, lo que a su vez dificulta el proceso de crecimiento de la estrella. Es por este motivo que las teorías sugerían que el modelo de nacimiento de una estrella pequeña a través de un disco protoplanetario de gas y polvo no era aplicable a las estrellas de alta masa. Sin embargo, esta nueva investigación va en la línea contraria.

La joven estrella estudiada, G345.4938+01.4677, se ubica en la Constelación de Escorpión y posee una masa 15 veces mayor al Sol. Es aquí donde los científicos descubrieron al menos tres hitos relevantes.

Si deseas profundizar en el contenido puedes ver la noticia completa en el sitio oficial de ALMA