¡Síguenos!
Title Image

Blog

Chile lanza Hoja de Ruta para transformarse en el destino astroturístico más relevante del mundo

  |   Chile

astro tur

Autoridades de Sernatur, Corfo, Fedetur Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) presentaron oficialmente la Hoja de Ruta de Astroturismo Chile, un plan estratégico que se espera alcance ese objetivo en el año 2025. La ceremonia se realizó ayer en el Planetario, con la presencia de invitados especiales y la participación del destacado músico Claudio Recabarren (en la fotografía del lado izquierdo).

Planetario piano

Claudio Recabarren, músico y compositor en Planetario.

El documento, que fue presentado con el acompañamiendo de la magia audiovisual de Planetario y el destacado compositor Claudio Recabarren, consiste en un plan estratégico para transformar a nuestro país en el destino astroturístico más relevante del mundo al 2025. Todo, en base a ofrecer experiencias astroturísticas de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables. La Subsecretaria de Turismo destacó que, “el turismo astronómico constituye una clara ventaja competitiva y comparativa del resto del mundo, ya que en nuestro país tenemos una excelente calidad de nuestros cielos, y por lo mismo se ubican los observatorios más importantes del mundo”. Y agregó que, “como Subsecretaría de Turismo, queremos que nuestro país se convierta en un destino astroturístico de excelencia, admirado y conocido por poseer una oferta de calidad, atractiva, variada y sustentable, objetivo principal de la estrategia nacional y de los programas estratégicos de turismo”.

La Hoja de Ruta fue elaborada por el proyecto Astroturismo Chile, con el fin de orientar el desarrollo de la actividad en el país, a 10 años plazo. La meta es lograr que el astroturismo sea una de las experiencias emblemáticas que realicen los turistas en el país, aportando a la diversificación y sofisticación de la oferta turística nacional, a la captación de mayor valor por turista y a la diferenciación internacional del país, en tanto destino turístico de naturaleza.

La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, expresó que, “este gobierno está apostando por la diversificación de la oferta turística, es así como a través de esta iniciativa queremos convertir a nuestro país en un destino líder en astroturismo mundial, apostando a nuestras ventajas comparativas. Para ello trabajaremos por fortalecer el capital humano asociado al sector, desarrollar infraestructura habilitante, y promover la incorporación de la sustentabilidad como un estándar del sector astroturístico”.

La iniciativa, financiada por la línea de Bienes Públicos para la Competitividad Nacional de Corfo. Patricio Feres, Gerente de Innovación de esta entidad, señaló que, “somos una capital astronómica y funcionamos como el principal polo “observador”. Queremos aprovechar estos proyectos de gran escala y amplio impacto, para que contribuyan significativamente a fortalecer la imagen de Chile como país astronómico y como el destino astroturístico más relevante del mundo”. Esta Hoja de Ruta, ya es parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (PENTS) de Corfo, lo que reafirma su importancia para el desarrollo del turismo nacional.