¡Síguenos!
Title Image

Blog

Descubren el planeta más ligero fuera del sistema solar

  |   Noticias

Tiene una masa estimada de entre cuatro y cinco veces la de Júpiter y se encuentra a unos 300 años luz de nosotros.

subirUn grupo de astrónomos observó el que puede ser el planeta menos masivo descubierto hasta ahora de forma directa fuera del Sistema Solar. Tiene una masa estimada de entre cuatro y cinco veces la de Júpiter y se encuentra a unos 300 años luz de nosotros. El descubrimiento, realizado con el telescopio VLT (Very Large Telescope), es un importante aporte a nuestro conocimiento sobre la formación y evolución de sistemas planetarios, según explican desde el Observatorio Europeo Austral (ESO).

“Obtener imágenes directas de planetas conlleva un reto tecnológico extremo que requiere de los más avanzados instrumentos, ya sean basados en tierra o en el espacio”, afirma Julien Rameau (Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble, Francia), primer autor del artículo que anuncia el descubrimiento. “Hasta ahora solo se han observado directamente unos pocos planetas, haciendo que cada uno de los descubrimientos se convierta en un importante hito en el camino para comprender qué es un planeta gigante y cómo se forma”.

En las nuevas observaciones, el supuesto planeta se ve como un punto débil, pero definido, cercano a la estrella HD 95086. Una observación posterior mostró que se movía lentamente junto con la estrella a través del cielo. Esto sugiere que el objeto, designado como HD 95086 b, orbita alrededor de esta estrella. Su brillo también indica que tiene una masa estimada de tan solo cuatro o cinco veces la masa de Júpiter.

Si deseas continuar leyendo el contenido original puedes ingresar al sitio de la ESO