Se exigirá pase de movilidad a mayores de 18 años o test PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile, y carnet de identidad. La muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso.
Title Image

Tres Eclipses consecutivos se vivieron en Chile

En los años 2019, 2020 y 2021 en Chile se apreciaron tres eclipses totales sucesivos de Sol en 3 lugares muy diferentes: uno atravesó la región de Coquimbo, otro cruzó milenarios bosques de Araucaria en el sur de Chile y el último se vivió en la Antártica.

Esta sucesión de eclipses de Sol es totalmente inusual. Puede ocurrir excepcionalmente en un mismo territorio extremadamente largo como Chile, que con sus 8.000 kilómetros de extensión desde Arica a la Antártica, goza de increíbles cielos y contrastes geográficos y climáticos.

Umbra

Umbra

En un eclipse solar se distinguen la “umbra” y la “penumbra”, la umbra es la parte central de la sombra que proyecta la Luna sobre una región de la Tierra, las personas que se encuentran en la umbra pueden ver el eclipse total, en cambio las personas ubicadas en la “penumbra” solo podrán apreciar un eclipse parcial. Fuera de la penumbra no se ve ningún eclipse.

Sábado 4 de diciembre de 2021
Duración de la totalidad: 1 minuto 54 segundos

 

El último eclipse total de Sol de la saga chilena se vivió en el continente blanco, en el escenario más inhóspito y despoblado del planeta Tierra.

Este eclipse fue inusual ya que la ruta del eclipse total se movió de este a oeste a través de la península Antártica, mientras que la mayoría lo hacen de oeste a este. Esta inversión solo es posible en regiones polares.

Lunes 14 de diciembre de 2020

Duración de la totalidad: 2 minutos 9 segundos

 

En su paso por Chile, la franja de la umbra fue de 90 kilómetros de diámetro y cruzó la región de la Araucanía, escenario de volcanes activos, lagos, ríos y bosques de milenarias araucarias, donde habita la etnia mapuche. El clímax se vivió en Villarrica, pero el eclipse total se pudo observar en otras localidades aledañas como Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Pitrufquén, Freire, Gorbea, Temuco, Loncoche, Lican Ray, Pucón, Curarrehue y Caburgua.

El eclipse fue visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Martes 2 de julio de 2019

Duración de la totalidad: 2 minutos 11 segundos

 

El martes 2 de julio de 2019, a las 16:38  hrs. comenzó el eclipse total de Sol que cruzó la región de Coquimbo y parte de la región de Atacama, lugares que gozan de los cielos más limpios del mundo para el desarrollo de la astronomía.

La Serena, Hurtado, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, fueron algunas de las localidades de la región de Coquimbo, la «Región Estrella» desde donde se pudo ver el eclipse total.

El eclipse fue visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.