¡Síguenos!
Title Image

Blog

Encuentran agua en la atmósfera de un planeta extrasolar

  |   Noticias

Seeing Starlight Through a Planet's RimHasta la fecha, sólo se había logrado analizar la composición atmosférica de grandes planetas gaseosos (extrasolares o exoplanetas) que orbitan estrellas que no son nuestro Sol. Sin embargo, ahora se encontró la presencia de agua en un cuerpo con un radio unas cuatro veces mayor que el de nuestro planeta.

El investigador de la Universidad de Maryland Jonathan Fraine y sus colegas utilizaron una técnica llamada espectrometría de transmisión para obtener la composición atmosférica del planeta HAT-P-11b, ubicado a unos 122 años luz en la constelación del cisne y que orbita alrededor de la estrella HAT-P-11.

Se trata del más pequeño y frío en el que se detectó hasta ahora signos de presencia de agua, uno de los elementos esenciales para que se pueda desarrollar la vida.

A partir de imágenes obtenidas por los telescopios Hubble y Spitzer, los científicos encontraron por primera vez un planeta de tamaño medio en el que una gruesa capa de nubes no impide medir la composición de su atmósfera.

Para ver en detalle la noticia original, en inglés, puedes ingresar al sitio oficial de la Universidad de Maryland.