Se exigirá pase de movilidad a mayores de 18 años o test PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile, y carnet de identidad. La muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso.
Title Image

Blog

Enel Distribución y Planetario Usach estrenan cortometraje sobre economía circular

  |   Noticias

Explicar y sensibilizar que la economía circular es un cambio clave en la manera de pensar y actuar para hacer frente a los efectos de la urgencia climática es lo que busca la alianza entre Enel Distribución y Planetario de la Universidad de Santiago de Chile para la realización del cortometraje “Ciclos Vitales”.

 

 

La innovadora producción audiovisual se estrenó ayer martes, a las 12 horas, en Planetario Usach y propone a la economía circular para dar el salto de una cultura de consumir y desechar a una cultura sin residuos, imitando la sabiduría de la naturaleza en nuestra forma de vivir y respetando los ciclos vitales.

 

 

“Los fenómenos asociados al cambio climático los constatamos todos los días. Es por ello que desde nuestro quehacer divulgativo y democratizador del conocimiento, Planetario junto a Enel entregan un material audiovisual para educar sobre una cultura de consumo sin residuos favoreciendo el uso de recursos renovables y materiales biodegradables, reutilizados o reciclados”, dijo durante el lanzamiento el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi.

 

 

“Nuestro desafío hoy es comprender la dimensión del cambio climático y avanzar con acciones concretas para garantizar un mundo sustentable para nuestros hijos y nietos. Los dejo invitados y comprometerse como agentes de cambio desde ya para el presente y futuro de nuestros niños y niñas”, agregó el rector Zolezzi.

 

 

Al lanzamiento también asistieron, entre otros, el Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán; el Prorrector de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo; el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dr. César Ross, y el meteorólogo y presentador de El Tiempo en Canal 13, Gianfranco Marcone, quien realizó una charla sobre la crisis climática.

 

 

Las 3 R de la economía circular

 

 

A través de un viaje audiovisual de ocho minutos, los asistentes a Planetario USACH conocieron tres acciones circulares que pueden poner en práctica en su vida cotidiana: reducir, repensar el consumo y reparar.

 

 

La economía circular empieza por reducir el consumo excesivo. Quizá antes de comprar un producto, el consumidor debe preguntarse si lo necesita realmente.

 

 

Repensar el consumo: antes de comprar algo hay que pensar cuántas veces se va a usar o si se puede pedir prestado o arrendarlo, en especial si se utiliza solo un par de veces.

 

 

Finalmente, para alcanzar la meta de cero residuos, reparar y no desechar es más importante que nunca. Se puede dar nueva vida a lo que ya se tiene. Antes era muy común arreglar lo que se rompía y heredar objetos que duraban varias generaciones.

 

 

“Planetario Usach se suma al esfuerzo por impulsar estas tres acciones de la economía circular para revertir la crisis climática, inspirando a los niños. Nos enorgullece lograr entretención con contenido y esta alianza con Enel nos permitirá convertir a nuestro público en protagonistas de la economía circular”, señaló Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach.

 

 

“El mundo hoy nos pide reconstruir el equilibrio entre economía, sociedad y naturaleza y en esto el rol de la economía circular será central para cambiar paradigmas y formular nuevos modelos de negocios de la mano con la innovación y la transformación digital. Y de eso debemos aprender”, agregó Antonella Pellegrini, gerente de sostenibilidad de Enel Chile.

 

 

El cortometraje podrá ser disfrutado por todas las edades y será exhibido antes de cada función de Planetario Usach.