¡Síguenos!
Title Image

Blog

Galileo: el nuevo GPS europeo enfrenta su primer fallo

  |   Noticias

Un amplio plantel de ingenieros trabaja para recuperar dos satélites de la constelación Galileo lanzados a una órbita equivocada.

El pasado viernes, dos satélites completamente operativos de la constelación Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo que competirá con el GPS estadounidense, fueron lanzados a bordo de un cohete ruso Soyuz desde Kurú, en la Guayana Francesa. El personal de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa Arianespace, fabricante, aplaudió tras el despegue y se intercambiaron las felicitaciones. Todo marchaba a la perfección, lo que aparecía en las pantallas así lo indicaba. Sin embargo, las sonrisas se borraron en cuestión de media hora. El personal del centro de operaciones en Darmstadt (Alemania) se dio cuenta de que las sondas no estaban en el lugar correcto. En vez de situarse en una órbita circular a 23.700 km de la Tierra, como estaba previsto, se quedaron en una elíptica 4.000 km más abajo.

Hasta ahora los controladores, en cooperación con el fabricante de los satélites, OHB, confirman la buena salud y el comportamiento nominal de ambos satélites. Mientras tanto, en el centro de control del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), de la ESA, en Darmstadt, Alemania, se sigue trabajando de forma ininterrumpida en los dos satélites Galileo para solucionar el problema.

Si deseas revisar el contenido original puedes ingresar al sitio oficial de la ESA.