¡Síguenos!
Title Image

Blog

Las nebulosas planetarias podrían tener un patrón

  |   Noticias

eso1338aEl Observatorio Europeo Austral, ESO, descubrió similitudes entre las nebulosas planetarias bipolares, en forma de mariposa. Según un nuevo estudio tienen una sorprendente tendencia a alinearse conforme a un patrón parecido, a pesar de sus diferencias de origen y características.

Todas esas nebulosas se formaron en lugares diferentes y tienen distintas características. Y ni la nebulosa individual, ni las estrellas que las formaron han tenido ningún tipo de interacción con otras nebulosas planetarias. Sin embargo, un nuevo estudio llevado  a cabo por astrónomos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) arrojó sorprendentes similitudes entre algunas de las nebulosas: muchas de ellas se alinean en el cielo de la misma manera.

Este descubrimiento es realmente sorprendente y, si se acaba confirmando, puede ser muy importante” explicó Bryan Rees, de la Universidad de Manchester, uno de los dos autores del artículo. “Muchas de estas fantasmagóricas mariposas parecen tener sus largos ejes alineados a lo largo del plano de nuestra galaxia. Utilizando imágenes tanto del Hubble como del NTT obtuvimos una visión muy buena de estos objetos, por lo que pudimos estudiarlos en detalle”.

Los astrónomos estudiaron 130 nebulosas planetarias en la protuberancia central de la Vía Láctea. Identificaron tres tipos diferentes (elípticas con estructura central alineada, elípticas sin estructura central alineada y bipolares) y observaron de cerca sus características y su apariencia.

Las nebulosas planetarias se forman en los períodos finales de las estrellas, cuando se van desprendiendo de sus capas exteriores dando origen a formaciones de propiedades y formas variadas y especialmente llamativas.

Si deseas leer el contenido original puedes ingresar al sitio de la ESO.