¡Síguenos!
Title Image

Blog

Marte sacude algunos asteroides cercanos a la Tierra

  |   Noticias

marte-asteroideCientíficos del Instituto Tecnológico que Massachusetts (MIT) descubrieron que Marte provoca sacudidas en algunos asteroides cercanos a la Tierra, lo que provoca una ‘renovación’ de su superficie. Esta teoría desmiente las creencias que apuntaban a nuestro planeta como el causante de estos cambios en las rocas debido a la fuerza de gravedad.

Según explican los expertos, a pesar de los años que la ciencia lleva observando los asteroides, hay una pregunta que aún no se había podido contestar: ¿Por qué la mayoría de las superficies de los asteroides son más rojas que los meteoritos –restos de los propios asteroides– que se han estrellado en la Tierra?

En el 2010, un equipo de expertos determinó que las rocas que orbitan en el cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter, están expuestas a la radiación cósmica, lo que provoca un cambio en la naturaleza química de sus superficies y su enrojecimiento a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo, el estudio descubrió que los asteroides que se aventuran fuera del cinturón principal y pasar cerca de la Tierra sienten los efectos de la gravedad del planeta, sufriendo terremotos que también cambian la superficie, en este caso, dejando a la vista las capas frescas bajo la superficie. Según los expertos, cuando estos asteroides ‘actualizados’ se acercan demasiado a la Tierra, se rompen y caen en forma de meteoritos.

Así, los científicos creían que los encuentros cercanos con la Tierra jugaban un papel clave en la ‘renovación’ de la superficie de asteroides. Sin embargo, el nuevo trabajo, publicado en ‘Icarus’, apunta hacia Marte como causante de este cambio de características en las rocas.

Si deseas leer el contenido original puedes ingresar a EP.es