¡Síguenos!
Title Image

Blog

Más de 1.000 planetas extrasolares descubiertos en casi 20 años

  |   Noticias

fotonoticia_20131023133203_500Los datos recogidos por ‘The Extrasolar Planets Encyclopaedia’, que agrupa los datos de los planetas descubiertos fuera del Sistema Solar, determinan que dos décadas después del primer hallazgo ya se superó la cifra de mil planetas nuevos.

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Hans Deeg y Roi Alonso, señalaron que desde que se descubrió el primer exoplaneta, en los años 90, la comunidad astrofísica no podía sospechar que los estudios sobre estos cuerpos constituirían uno de los pilares fundamentales de la astronomía moderna.

Así, explicaron que los astrofísicos profesionales y numerosos aficionados de todo el mundo se están convirtiendo en los últimos años en ‘cazadores’ de estos planetas. Por este motivo, los descubrimientos son constantes, a razón de uno por semana de media.

Para poder lograr estos hallazgos se mejoraron los criterios de búsqueda. “Mientras en el sistema solar se utilizan unos criterios refinados para distinguir los planetas frente a los asteroides o los planetas ‘enanos’, en el caso de los exoplanetas el problema es delimitar si son planetas más masivos o estrellas con poca masa”, apuntó Deeg.” En este sentido, se define como exoplaneta cualquier cuerpo que orbita una estrella sin generar por sí mismo energía derivada de procesos termonucleares”, añadió.

La mayoría de los planetas extrasolares descubiertos fueron encontrados por métodos de detección indirecta, es decir, aquellos que estudian los efectos que estos planetas causan en su entorno. La luz de las estrellas sobre las que orbitan hace que no resulte nada fácil ‘verlos’ con métodos directos. Estas técnicas son fundamentalmente cinco: la de velocidad radial, la fotométrica, la astrometría, la cronometría de púlsares y, por último, la de microlentes gravitacionales.

Si deseas leer el contenido original puedes ingresar a EP.es

También puedes ingresar al catálogo de los exoplanetas aquí.