¡Síguenos!
Title Image

Blog

Proyecto Alma revela batalla de cometas en el Universo

  |   Noticias

tormenta de cometasEsta sí que es una guerra galáctica. En los alrededores de la joven estrella cercana Beta Pictoris, situada a 63 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Pictor, se está produciendo un combate entre cometas que chocan violentamente entre sí. Los impactos son tan fuertes que cada cinco minutos uno de estos cuerpos helados queda totalmente destruido. Los astrónomos se percataron de esta intensa actividad cósmica a través del telescopio ALMA en Atacama (Chile), que descubrió los restos de la demolición, una región sorprendentemente compacta de monóxido de carbono (CO).

Utilizando el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) situado en el norte de Chile, un equipo de astrónomos anunció el descubrimiento de una inesperada aglomeración de monóxido de carbono en el polvoriento disco que rodea a la estrella Beta Pictoris. Esto es una sorpresa, ya que se supone que este tipo de gas es rápidamente destruido por la luz de la estrella. Algo — probablemente numerosas colisiones entre pequeños objetos helados como cometas — puede estar haciendo que el gas siga reponiéndose continuamente. Los nuevos resultados se publican en la revista Science.

Según los expertos el ritmo de destrucción debe ser muy alto: “Para obtener la cantidad de monóxido de carbono que estamos observando, el ritmo de colisiones debería ser verdaderamente sorprendente: una colisión de un cometa de gran tamaño cada cinco minutos”, señala Aki Roberge, astrónomo del Centro de Investigación Goddard de la NASA (Greenbelt, EE.UU.) y coautor del artículo. “Para alcanzar este número de colisiones, debería tratarse de un enjambre de cometas muy juntos y muy masivo”.

Si deseas leer el contenido original ingresa al sitio de la ESO Chile