¡Síguenos!
Title Image

Blog

Revelan por qué algunas estrellas son más grandes

  |   Noticias

subirLa existencia de las estrellas masivas, con masas que superan al menos en ocho veces la de nuestro Sol, es un gran misterio: no se sabe por qué crecen tanto, cuando la gran mayoría de las estrellas de la Vía Láctea son mucho más pequeñas.

Con el fin de responder a esta interrogante, un equipo de astrónomos usó el proyecto (ALMA para estudiar los núcleos de algunas de las nubes más oscuras, frías y densas de nuestra galaxia en busca de indicios reveladores sobre el proceso de formación estelar. Estos objetos, conocidos como nubes oscuras infrarrojas, fueron observados a cerca de 10.000 años-luz de distancia en dirección de las constelaciones de Aquila y Scutum.

Como estas nubes tienen núcleos tan masivos y densos, la gravedad ya debería haber superado la presión del gas que las mantienen en ese estado y permitido que colapsaran para formar nuevas estrellas con masas similares a la de nuestro Sol. Pero si todavía no hay una estrella en su lugar, significa que hay algo más que mantiene la estructura de la nube tal como está.

“La presencia de un núcleo sin estrellas podría ser un indicio de alguna fuerza que contrarresta la gravedad y regula el proceso de formación de estrellas, permitiendo la acumulación de grandes cantidades de material, en una versión a mayor escala del fenómeno que permitió el nacimiento de nuestro Sol”, señala Jonathan Tan, astrofísico de la Universidad de Florida (Gainesville) y autor principal de un artículo publicado en el Astrophysical Journal. “De esto se desprende que las estrellas masivas y con masas similares a la del Sol nacen gracias a mecanismos universales de formación estelar. La única diferencia es el tamaño de la nube madre,
 agrega.

Si deseas leer el contenido original puedes ingresar al sitio oficial de ALMA