Telescopio Espacial James Webb

¿Qué es el James Webb?

 

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es el instrumento de observación astronómica más potente jamás construido y su gigantesco espejo bañado en oro es una verdadera máquina del tiempo que observará las épocas más tempranas del Universo.

 

Este telescopio espacial se empezó a desarrollar en 1996 como el sucesor del Telescopio Espacial Hubble. Inicialmente se iba a llamar Next Generation Space Telescope (NGST), pero en 2002 fue renombrado como James Webb en honor al administrador de la NASA del mismo nombre, quien tuvo un papel fundamental en el programa Apolo.

El James Webb es una colaboración internacional entre 14 países y es operado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Su tecnología y características

 

El Webb lleva en su interior el espejo más grande que ha viajado nunca al espacio. Este espejo mide 6,6 metros de diámetro. Es tan grande que se ha construido utilizando 18 secciones hexagonales más pequeñas que se unen como si formasen la pared de una colmena. Y, curiosamente, su superficie lleva un revestimiento de oro porque este metal refleja muy bien la luz infrarroja.

¡Este superespejo debió plegarse durante el lanzamiento para entrar en el cohete!

 

El Webb tiene dos lados separados por un enorme parasol de cinco capas, un verdadero escudo solar del tamaño de una cancha de tenis que protege al telescopio de la luz y el calor y mantiene sus instrumentos a salvo de la luz infrarroja. Este parasol atenúa el calor del sol más de un millón de veces.

Esto permite que el lado frío del telescopio (donde se encuentran los espejos y los instrumentos de observación) se encuentre a 223ºC bajo cero, lo cual es clave para el funcionamiento del telescopio.

 

El otro lado del Webb se encuentra mirando hacia el Sol y está a unos 85ºC. De este lado podemos encontrar el panel solar que da energía al telescopio, y los distintos sistemas de comunicación y navegación del telescopio espacial.

 

Como un origami gigante

El Webb es tan grande que tuvo que ser doblado para poder ser enviado al espacio. Durante las primeras 2 semanas desde su lanzamiento, se fue desplegando mientras viajaba alcanzando su forma final el 8 de enero de 2022.

Su misión: ver el pasado

El Webb es capaz de observar hacia el pasado más que cualquier otro telescopio construido hasta ahora.
Las imágenes nos ayudarán a comprender cómo se forman y evolucionan estrellas y galaxias, además de buscar exoplanetas con potencial para el desarrollo de la vida.

Es una verdadera máquina del tiempo, permitiéndonos observar hacia el pasado como nunca antes.
Ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, unas cuatro veces más lejos que la Luna, ofrece una vista inédita del universo y permite a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes, siendo capaz de mirar hacia atrás en el tiempo más de 13.500 millones de años.

Estudiará cada fase de la historia de nuestro Universo, desde los primeros destellos luminosos después del Big Bang y la formación de sistemas solares capaces de sustentar la vida en planetas como la Tierra hasta la evolución de nuestro propio Sistema Solar.

Su objetivo principal es observar nuestros orígenes cósmicos y encontrar luz de las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el Universo.
Como la luz se mueve a unos 300,000 kilómetros por segundo, no llega instantáneamente a nosotros. Es por esto que, al observar objetos muy lejanos, estamos viéndolos como eran en el pasado.

Primeras imágenes

SMACS 0723
SMACS 0723

También llamada “El Primer Campo Profundo de WEBB”, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante capturada hasta la fecha.

QUINTETO DE STEPHAN
QUINTETO DE STEPHAN

La imagen de este grupo compacto de galaxias es la más grande de las imágenes reveladas por JAMES WEBB, tiene más de 150 millones de pixeles y está formada por casi mil imágenes individuales, entregando un nivel de detalle nunca antes visto.

NEBULOSA DE CARINA
NEBULOSA DE CARINA

Esta imagen de la región de formación estelar NGC 3324, en la Nebulosa de Carina, nos muestra estrellas den formación. Al observar en infrarrojo, podemos ver partes de esta maternidad estelar que previamente habían estado ocultos.

NEBULOSA DEL ANILLO DEL SUR
NEBULOSA DEL ANILLO DEL SUR

Esta imagen de la nebulosa planetaria NGC 3132 muestra en gran detalle el movimiento de gas y polvo alrededor de una estrella moribunda, además de mostrar por primera vez una segunda estrella ubicada en su centro.

WASP-96 b
WASP-96 b

Este espectro del exoplaneta WASP-96 b, muestra claras señales de agua en su atmósfera, mostrando el detalle con el que el JAMES WEBB puede observar atmósferas de planetas a cientos de años luz de distancia.

  • 25 de Diciembre, 2021: El cohete Ariane 5 que lleva al JWST despega a las 9:20 AM hora de Chile.
  • 8 de Enero, 2022: Termina el proceso de desdoblamiento del telescopio.
  • 12 de Enero, 2022: Comienza el alineamiento de los espejos del telescopio.
  • 24 de Enero, 2022: El JWST llega a su órbita final alrededor del punto L2.
  • 28 de Abril, 2022: Terminan de alinearse los espejos del telescopio.
  • 11 de Julio, 2022: JWST completa la etapa de “puesta en marcha” de sus instrumentos.
  • 12 de Julio, 2022: Se revelan las primeras imágenes y datos de espectroscopía capturados por el James Webb, dando inicio a su fase de operación científica.