¡Síguenos!
Title Image

Blog

Una tormenta anula la formación de estrellas alrededor de un agujero negro

  |   Noticias
tormenta agujero negro

Representación artística de la zona central de NGC 1266. Los chorros del agujero negro generan turbulencia en el gas molecular circundante. Fenómeno que coarta el proceso de formación estelar en un ambiente que, de lo contrario, sería ideal para que se formaran nuevas estrellas.

 

Astrónomos descubren una tormenta, producida por los chorros de un agujero negro, cuya turbulencia está impidiendo la formación de estrellas en un sitio ideal para el nacimiento de éstas.

Los intensos chorros producidos por los agujeros negros supermasivos pueden disipar el material galáctico a partir del cual se forman los planetas y producir lo que se conoce como galaxias rojas muertas: galaxias repletas de antiguas estrellas rojas pero que carecen del hidrógeno necesario para formar estrellas nuevas.

Ahora, un equipo de astrónomos descubrió, gracias al radiotelescopio ALMA, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, que los procesos de formación estelar pueden ser interrumpidos por agujeros negros mucho menos poderosos. Al observar el polvo y el gas presentes en el centro de NGC 1266, una galaxia lenticular dotada de un modesto agujero negro central, los astrónomos detectaron una verdadera tormenta cuya turbulencia está impidiendo la formación de estrellas en un área que, de lo contrario, habría sido una perfecta fábrica de estrellas.

Si deseas profundizar en el contenido original de la noticia ingresa al sitio oficial de ALMA