El primer Planetario de Chile cumple 40 años.

JACQUELINE MOREY
Directora Ejecutiva Planetario USACH

Con emoción y gratitud, celebramos los 40 años de Planetario USACH, un hito que también es una instancia para recordar y agradecer a quienes han formado parte de este maravilloso proyecto: funcionarios, colaboradores, científicos, educadores y, por supuesto, al público que con su entusiasmo ha hecho posible este sueño. Cada visita, cada función, cada actividad astronómica ha sido una oportunidad para crecer y compartir nuestra pasión por el saber. Este aniversario no solo es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo continuo para que el primer Planetario de Chile esté más vigente que nunca, sino también una invitación a seguir explorando, descubriendo y soñando con lo infinito.

 

Nuestro lema es “Tu Viaje al Universo comienza aquí”, porque Planetario USACH ha sido para muchos la primera experiencia con el Universo de una manera sorprendente y fascinante, recorriendo nebulosas, planetas y agujeros negros, entre otros cuerpos celestes. El formato inmersivo en 360 grados, en nuestra gran cúpula de 20 metros que puede albergar a 295 personas simultáneamente, es para muchos profesores que quieren motivar a sus estudiantes, la mejor pizarra de Chile.

 

En estos 40 años, nuestra misión ha sido generar experiencias significativas, propiciando un acercamiento lúdico y amable hacia el conocimiento, ofreciendo charlas gratuitas, talleres didácticos, cursos de astronomía para niños y niñas, producción de películas en formato inmersivo de gran valor científico y también de gran belleza estética y valor musical, reconocidas por Marca Chile como material de Imagen País. Nuestras películas inspiran y despiertan preguntas, estimulan la mirada y el oído para gatillar una instancia memorable, donde pueda germinar esa curiosidad inicial y pueda formarse el conocimiento.

 

Las constantes novedades sobre el Universo, muchas de las cuales se generan en los observatorios astronómicos instalados en Chile, nos ha motivado a potenciar la producción audiovisual en formato FullDome, permitiéndonos participar en festivales Internacionales de gran relevancia. El año 2017 firmamos un convenio con AMPAC, Asociación de Planetarios de México, que reúne a más de 34 planetarios. Nuestras películas fueron exhibidas en 14 planetarios mexicanos alcanzando una audiencia de más de 300.000 personas. Actualmente, somos exportadores de contenido científico en formato audiovisual convirtiéndose nuestras películas FullDome en excelentes embajadoras de la astronomía chilena.

 

El año 2023 fue el centenario del primer planetario del mundo y Planetario USACH fue uno de los 28 seleccionados entre más de 4.000 planetarios en el mundo para participar en el maravilloso libro conmemorativo del centenario “The Stars Were Just The Beginning” (Las estrellas fueron sólo el comienzo). Un reconocimiento a nuestra trayectoria, aporte en la divulgación científica y a nuestra destacada arquitectura que nos hace únicos.

 

Durante estos 40 años hemos sido testigos y protagonistas del desarrollo exponencial de la astronomía en nuestro país. Actualmente, la comunidad astronómica internacional considera a Chile como la “ventana al Universo”.  Nuestro público cada año aumenta en cifras, dando cuenta del interés de nuestra ciudadanía por la oferta educativa que brindamos. El trabajo de divulgación de las ciencias es un componente esencial de una sociedad democrática. Sin divulgación científica no hay sociabilización de ese “saber” y, por ende, no se genera sentido de apropiación y pertenencia a ese desarrollo.

 

Este Big-Bang de la astronomía chilena exige implementar políticas de divulgación de estos conocimientos. El Planetario de la Universidad de Santiago Chile es y será el mejor lugar para inspirar a nuestro niños, niñas y adolescentes para que puedan ser protagonistas y actores científicos de este prometedor futuro de desarrollo, no solo de la astronomía sino en otras disciplinas científicas y tecnologías derivadas. No es excesivo pensar que el próximo Nobel chileno sea un astrónomo, así como vislumbrar a la astronomía como un poderoso núcleo de desarrollo científico y tecnológico de nuestro país del siglo XXI ¿Será la astronomía nuestro nuevo cobre?

 

En los próximos cinco años, Planetario deberá renovar su actual tecnología y estar a la altura de los requerimientos tecnológicos que demanden los científicos que visiten nuestro país el año 2030, en el marco de la XXXIV Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), el mayor evento de astronomía a nivel mundial. Esperamos superar este gran reto y convocar a diversos sectores para lograr la renovación tecnológica y seguir inspirando a que diversas localidades  e instituciones creen sus propios planetarios, contagiando con la búsqueda de conocimiento en sus comunidades.

 

Finalmente, muchas gracias a mis compañeros de trabajo de Planetario por el compromiso y alegría en su quehacer. Agradecer al arquitecto Óscar Mac-Clure por su visionaria arquitectura que nos permite mantener el proyector óptico de estrellas Carl Zeiss VI y trabajar en conjunto con la tecnología digital, convirtiéndonos en uno los pocos planetarios híbridos del mundo.

Por último, agradecer a nuestros queridos visitantes que inundan la Sala Einstein con asombro, risas y aplausos.

 

Jacqueline Morey
Directora Ejecutiva Planetario USACH