¡Síguenos!
Title Image

Blog

Aún son un misterio las luces sobre la superficie lunar

  |   Noticias

Este fenómeno transitorio, observado en contadas ocasiones, sigue siendo un misterio para los astrónomos.

Cráter Platón de la Luna, donde se han observado estos fenómenos.

Las siglas TLP corresponden a las iniciales según la traducción inglesa de «Transient Lunar Phenomena», o lo que es lo mismo, Fenómenos Transitorios lunares. En realidad se trata de un fenómeno de luces misteriosas que no se observan de forma continuada, sino de muy tarde en tarde y en momentos de exploraciones lunares muy concretos. Las últimas investigaciones en este sentido siguen sin arrojar luz.

Hasta el momento existen múltiples interpretaciones de lo que podría ser este fenómeno lunar, entre ellas, la caída de meteoros sobre la superficie lunar. Esencialmente cuando la Tierra atraviesa los restos de algún cometa y se produce una lluvia de meteoros, como es el caso de la Leónidas, hay constancia de la caída de estos meteoros en la Luna, dejando destellos en la superficie oscura de la Luna, pero no dejan de ser destellos que duran pocos segundos, no tienen nada que ver con los TLP que duran horas siendo visibles.

También los puntos de luz que se localizan en las sombras, bien pueden ser provocados por la iluminación de las cimas de las montañas más elevadas donde comienza a amanecer, y siempre y cuando, estos se sitúen próximos al terminador. (línea que divide la noche del día en la Luna).

¿Volcanes activos?

Puede que haya una mínima actividad interior que ponga de tarde en tarde su aporte para crear una presión interior y haga salir en forma de gas y pequeñas cantidades de lava hacia el exterior y por medio de volcanes, como pudiera ser la cima del cráter Alphonsus y el famosos circo Plato, que es en realidad una gran llanura amurallada.

Si deseas profundizar en la noticia puedes visitar el contenido original en ABC.es