¡Síguenos!
Title Image

Blog

Cometa ISON cruzó la linea de hielo y viaja oculto tras el Sol

  |   Noticias

subirEl Cometa C/2012 S1 ISON anunciado para ser el gran espectáculo del siglo, a fin de este año, ahora se encuentra a unos 424 millones de kilómetros de la Tierra, equivalentes a 2,8 veces la distancia entre el Sol y nuestro planeta (UA).

ISON fue visto por primera vez cuando viajaba a 585 millones millas de distancia, en septiembre de 2012 por astrónomos rusos del equipo de radar ISON,  hoy continúa acercándose en una posición tras el Sol, por lo que no será visible hasta fines de agosto. Mientras tanto el cometa está en plena transformación tras cruzar la línea de hielo.

A 3 UA se encuentra esta “línea de hielo”, desde donde es suficientemente fresco como para que el agua se congele a tal punto que se pueden formar los cometas, los cuales se componen de hielo y polvo.

Los cometas creados dentro del Sistema Solar, se forman más allá de esta línea de hielo y permanecen fuera, lejos de nuestro planeta Tierra y sin acercarse al Sol. Sin embargo hay otros cometas que nacen fuera del Sistema Solar, en un frío lugar que los astrónomos llaman la nube de Oort, el cual se extiende desde más lejos al planeta Neptuno (30 UA) hacia el ambiente interestelar. Estos comentas suelen ser atraídos por el Sol, por lo que hacen una larga travesía de miles de años antes de llegar su perihelio, el punto más cercano en torno a nuestra estrella.

El Cometa ISON  viene de esta nube de Oort y la NASA cree que se formó hace unos 10 mil años. El viaje  que éste cometa hace ingresando al Sistema Solar sería el primero.

El 28 de noviembre se espera que el cometa alcance la distancia de unas 730 mil millas. Esto parece como mucha distancia, pero en realidad se encuentrara muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra.Si sobrevive podrá cumplir realmente con ser  seguramente el Cometa del Siglo para ser divisado.

Si deseas leer el contenido original puedes ingresar a La Gran Época