Creación del Día de la Astronomía en Chile
El 21 de marzo de 2014 se creó el Día de la Astronomía con la firma de un acuerdo entre Haydée Domic, Directora Ejecutiva del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile; Denise Saint-Jean, Presidenta (s) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y Felipe Barrientos, Presidente (s) de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).
La ceremonia tuvo lugar en el Planetario USACH y durante el evento el Doctor en Astronomía, Felipe Barrientos, utilizó nuestro proyector estelar Carl Zeiss VI para explicar a cientos de estudiantes por qué el 21 de marzo marca el equinoccio de otoño en el Hemisferio Sur. De ahí la elección de esa fecha para celebrar el Día de la Astronomía. Además, los estudiantes asistieron al estreno de la película «Un pequeño planeta perfecto».
¿Por qué crear el Día de la Astronomía? Un clima excepcional, con 350 días al año despejados de nubes, estabilidad atmosférica, mínima contaminación ambiental y lumínica, que proporcionan cielos limpios, óptimos para la observación astronómica, han posicionado a nuestro país Chile como el anfitrión favorito a la hora de instalar grandes observatorios astronómicos, que lideran la investigación en este campo a nivel mundial. Chile ha sabido aprovechar esta ventaja, incluyendo la astronomía entre los llamados laboratorios naturales, lugares geográficos que poseen características únicas en el mundo y son especialmente atractivos para el desarrollo de ciencia de frontera ligada a ellos.
volver a Línea del tiempo