¡Síguenos!
Title Image

Blog

Descubren un planeta gaseoso con igual masa que la Tierra

  |   Noticias

tierra livianaUn equipo internacional de astrónomos acaba de hacer público un descubrimiento singular: el primer planeta con la misma masa de la Tierra que se descubre en tránsito (pasando por delante) de su estrella anfitriona. KOI-314c, que así se llama el nuevo mundo, es el planeta más ligero jamás descubierto. El trabajo fue presentado durante el 223 congreso de la Sociedad Astronómica Americana, que se celebra estos días.

Sorprendentemente, y a pesar de que el planeta pesa lo mismo que la Tierra, KOI-314c tiene un diámetro un 60% mayor que el terrestre, lo que significa que debe tener una atmósfera muy densa y gruesa.

“Este planeta podría tener la misma masa que la Tierra -explica David Kipping del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor principal de la investigación- pero ciertamente no es como la Tierra. Lo cual prueba que no existe una línea divisoria clara entre mundos rocosos como la Tierra y los más esponjosos, como son los mundos de agua o los gigantes gaseosos”.

Los investigadores consiguieron descubrir las características del planeta utilizando los datos de la sonda espacial Kepler, de la NASA. KOI-314c orbita (una vez cada 23 días) alrededor de una oscura enana roja situada aproximadamente a 200 años luz de nosotros. Su temperatura media es de 105 grados centígrados, demasiado caliente como para albergar la clase de vida que conocemos.

Si deseas profundizar en el contenido original ingresa a ABC.es