¡Síguenos!
Title Image

Blog

Descubren una gigantesca roca espacial que podría flotar como un corcho

  |   Noticias
Cinturon kuiper-rocas-

Cinturón de Kuiper.

El cuerpo, de 650 km de diámetro, es menos denso que el agua. Se mantendría a flote en una bañera del tamaño de la Península ibérica

Imagine una roca gigantesca, de unos 650 km de ancho, que dejaría en sombra a prácticamente toda la Península ibérica. Una inmensa mole. Pues sorprendentemente este objeto del cinturón de Kuiper llamado 2002 UX25 es menos denso que el agua. Según publica el científico planetario Michael Brown, del Instituto de Tecnología en Pasadena (California) en la revista The Astrophysical Journal Letters, se trata del objeto sólido más grande conocido en el Sistema Solar que podría flotar en una bañera como si fuera un corcho, aunque una bañera lo suficientemente grande para sostenerlo en su interior.

De acuerdo con el modelo más aceptado, las pequeñas partículas de polvo en el disco giratorio que rodeaban al Sol en sus primeros tiempos chocaron y se fusionaron para formar partículas más grandes gradualmente. Este proceso acabó por construir planetas enanos en el cinturón de Kuiper, una reserva de asteroides, cometas y otros cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno. Así se formaron también la Tierra y el resto de planetas rocosos del Sistema Solar interior.

Si los grandes cuerpos del cinturón de Kuiper se crearon por la fusión de los pequeños, las densidades de los cuerpos pequeños y grandes deben estar relacionadas, explican en la web de la revista Nature, que hizo eco del estudio. Pero todos los objetos en el cinturón de Kuiper con diámetros de menos de 350 km parecen ser menos densos que el agua, mientras que aquellos con diámetros mayores de 800 km parecen serlo más…

Si deseas profundizar en la información puedes visitar el contenido original en ABC.es