¡Síguenos!
Title Image

Blog

Descubrimiento chileno desafía el origen de estrellas “caníbales”

  |   Noticias

bluestraglers590La investigación del estudiante del Doctorado en Ciencia con mención Astronomía, Felipe Santana y su profesor, el astrónomo CATA, Ricardo Muñoz, indica que las Blue Stragglers, astros que aparentan una edad, se habrían formado por el traspaso de materia entre dos estrellas binarias y no por un choque estelar.

El descubrimiento

“Encontramos Blue Stragglers en distintos cúmulos y galaxias donde sus componentes estaban tan separados unos de otros que era prácticamente imposible que hubieran ocurrido por colisiones estelares, lo anterior se tradujo en que el verdadero proceso de formación no serían choques violento de astros, sino que una lenta fusión o traspaso de material de estrellas que nacen juntas, llamadas binarias”, explica Santana.

Cómo se logró el descubrimiento

El estudio tomó dos años y media docena de astrónomos que analizaron los datos provenientes del telescopio Canada-France-Hawaii, ubicado en la isla grande de dicho archipiélago. “Las imágenes capturadas corresponden a distintas galaxias y grupos estelares en las afueras de la Vía Láctea. En cada uno de los objetos analizados nosotros buscamos estrellas inusualmente azules que pudiesen ser blue stragglers, y después estudiamos sus propiedades”, dice Santana.

“Más adelante intentaremos complementar este trabajo con imágenes ya obtenidas en el telescopio Magallanes II, ubicado en el Cerro las Campanas en la cuarta región de Coquimbo. De esta forma vamos a tener datos de telescopios de ambos hemisferios, lo cual nos va a permitir acceder a distintas zonas del cielo y así poder tener una muestra completa de dichos objetos”, explica Ricardo Muñoz.

El siguiente paso de esta investigación será: “determinar el detalle de cómo las binarias podrían llegar a fusionarse para formar una blue straggler”, concluye Santana.

Si deseas leer el contenido original puedes ingresar al sitio del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.