¡Síguenos!
Title Image

Blog

Desde Chile capturan un paisaje estelar

  |   Noticias

DESDE CHILE ESTRELLAS

Astrónomos de la ESO capturaron la mejor imagen que se ha obtenido hasta el momento de las extrañas nubes que rodean al cúmulo estelar NGC 3572 con un instrumento instalado en el Observatorio de La Silla, en Chile.

Esta nueva imagen muestra cómo esas nubes de gas y polvo son esculpidas por los vientos estelares que surgen de esos grupos de jóvenes estrellas calientes, otorgándoles caprichosas formas de burbuja, arcos y extrañas figuras conocidas como trompas de elefante. Los cúmulos estelares más brillantes son mucho más pesados que el Sol y terminarán sus cortas vidas como explosiones de supernova.

La mayor parte de las estrellas no se forman solas, sino rodeadas de “hermanos y hermanas” que se crean más o menos al mismo tiempo a partir de una única nube de gas y polvo. NGC 3572, en la constelación austral de Carina (La quilla), es uno de esos cúmulos. Contiene muchas jóvenes estrellas calientes blanco-azuladas que brillan intensamente y generan potentes vientos estelares que tienden a dispersar gradualmente los restos de gas y polvo de sus alrededores. Las resplandecientes nubes de gas y los cúmulos estelares que les hacen compañía son los protagonistas de una nueva imagen obtenida por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile

Si deseas profundizar en la noticia puedes ingresar al contenido original en el sitio oficial de la ESO.