¡Síguenos!
Title Image

Blog

Detectan lo que podría ser materia oscura cerca de la Tierra

  |   Noticias

Justo al lado de nuestro planeta, el espacio parece agitarse debido a una gran cantidad de partículas de antimateria de alta energía.

subirInvestigadores del CERN, laboratorio europeo de física de partículas, acaban de anunciar durante un seminario los primeros resultados del detector AMS,  Espectrómetro Magnético Alfa (AMS por sus siglas en inglés) que examina el cielo en busca de partículas de alta energía, o rayos cósmicos ha mandado evidencia de lo que podría ser materia oscura. Y resulta que, justo al lado de nuestro planeta, el espacio parece bullir debido a una gran cantidad de lo que parecen ser partículas de antimateria de alta energía.

De hecho, muchas más de las que cabría esperar encontrar. Los investigadores, que publicarán estos resultados en Physical Review Letters, creen que este exceso de positrones detectados (las antipartículas de los electrones) podrían ser en realidad señales que indicaran la presencia de materia oscura.

Sea como fuere, lo cierto es que, por ahora, los científicos no están seguros de cuál es la naturaleza de lo que han visto. Lo que sí tienen claro es que los resultados demuestran con creces la utilidad del detector AMS, uno de los experimentos de física más complejos y costosos enviados al espacio. De hecho, y desde su privilegiada posición a 350 km. de altura, el AMS podría estar a punto de proporcionar la clave que permita explicar de qué está hecha la materia oscura.

Materia oscura

La materia oscura representa la mayor parte de la masa en el Universo. No se puede ver directamente con los telescopios, pero los astrónomos saben que está ahí por los efectos gravitacionales que tiene sobre la materia que sí podemos ver.

Las galaxias, por ejemplo, no podrían girar de la forma en que lo hacen y mantener su forma sin la presencia de la materia oscura.

Si deseas profundizar en el contenido original puedes ingresar a ABC.es