¡Síguenos!
Title Image

Blog

Guía: Cultiva un huerto en casa (Día Mundial del Medio Ambiente)

  |   Noticias

Tener un huerto en casa es muy sencillo. No es necesario contar con amplias superficies para plantar tus semillas. Un macetero o jardinera puesta en tu ventana o balcón, es espacio suficiente para hacer crecer una plantita con muchos nutrientes y beneficios.

El cilantro

cilantro

 

Una semilla contiene como reserva natural muchos nutrientes concentrados. En un ambiente favorable puede producir raíces, tallos y hojas para finalmente transformarse en una planta.

El cilantro es una hierba aromática que se utiliza para condimentar muchos platos, sobre todo platos propios de la gastronomía chilena como las cazuelas, ensalada a la chilena, pebre cuchareado y más. Aunque se parece al perejil, es sorprendente que el sabor que aporta es más intenso.

 

 

 

¿Cómo plantar semillas de cilantro?

Elige un recipiente adecuado para tus semillas: un macetero, una botella de plástico reciclada cortada por la mitad, un tiesto en desuso o bien, reserva un espacio en la jardinera de tu huerto, en caso que ya tengas uno en casa.

 

tierra humeda 2

Paso 1: Un día antes de sembrar rellena el recipiente escogido con tierra fértil y apriétala. Luego riega hasta que quede bien húmeda. La finalidad de este paso es crear un ambiente favorable para la semilla.

 

 

surco 2Paso 2: Crea una cama de siembra con pequeños surcos, para evitar dañarlas con el riego. La mejor opción es sembrar el cilantro en hileras con una separación entre semillas de unos 30 cm. No las ubiques a más de 1 centímetro de profundidad, pues necesitan luz y claridad para brotar. Esto ocurre unas tres semanas después del sembrado.

 

semillas plantaPaso 3: Introduce la semilla en la tierra y luego aprieta ligeramente, pero sin presionar la tierra alrededor de la semilla.

 

 

riego 3Paso 4: Riega tu plantita, pero teniendo la precaución de no encharcar la zona, pues el cilantro no sobrevive en abundante agua.

 

 

Bonus:

  • El cilantro se da mejor en las temperaturas más frías de la primavera, por lo tanto recomendamos sembrar en esa época.
  • En el exterior la planta dura desde la primavera hasta finales del otoño. Durante el verano es mejor ponerlas a la sombra y preocuparse del riego.
  • Si escogiste una maceta para tu cultivo, usa tierra de maceteros. La tierra normal del jardín se compacta mucho, las raíces no pueden crecer y el resultado es tener una planta débil.
  • En general se recomienda no fertilizar las hierbas para que concentren su sabor.
  • Para condimentar puedes utilizar también las flores del cilantro. No sólo tendrás platos deliciosos y aromatizados, ¡sino también adornados!

Dia mundial medio ambiente