¡Síguenos!
Title Image

Blog

La NASA declara oficialmente “muerto” al cometa ISON

  |   Noticias

ison caputCientíficos de la NASA confirmaron de manera oficial la “muerte” del cometa ISON, que el pasado 28 de noviembre tuvo su encuentro más próximo al Sol. Según explicaron, durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, los datos recogidos de dicho evento detectaron una pérdida de masa de la roca antes de llegar al perihelio (el punto más cercano en la órbita de un cuerpo al Sol), lo que determina que no sobrevivió.

“El tamaño del núcleo de ISON podría ser como unos cinco o seis campos de fútbol. Este pequeño tamaño estaba cerca del límite de lo grande que ISON necesitaba ser para sobrevivir a su viaje alrededor del sol”, destacó uno de los autores de este trabajo, Alfred McEwen.

Según indicaron, se estudió la cola de polvo del cometa para entender mejor lo que sucedió. En este sentido, las observaciones realizadas por el Observatorio Solar Terrestre STEREO (NASA) y el Observatorio Solar y Heliosférico SOHO (NASA/ESA), mostraron que se produjo muy poco polvo después de que el cometa pasara por el perihelio, lo que sugiere que el núcleo del cometa ya se había roto en ese momento.

Del mismo modo, el trágico final de ISON pudo contrastar con los datos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA sintonizado para ver longitudes de onda de la luz que indicarían la presencia de oxígeno, que es muy común en los cometas.

Cuando el cometa ISON fue visto por primera vez en septiembre de 2012, era relativamente brillante para un cometa situado a una gran distancia de la estrella. Por ello, muchas personas tenían grandes esperanzas de que proporcionaría un hermoso espectáculo de luz visible en el cielo nocturno a lo largo de diciembre de 2013. Ese potencial terminó cuando el viaje de ISON fue interrumpido durante su paso perihelio.

Si deseas leer el contenido original puedes visitar EP.es