¡Síguenos!
Title Image

Blog

La NASA desmintió con argumentos el “fin del mundo”

  |   Noticias

Científicos de la Nasa se ven obligados a combatir los rumores tras recibir más de 5.000 preguntas de ciudadanos preocupados que temen que se cumpla el supuesto apocalipsis maya el 21 de diciembre.

Revisa alguna de las preguntas más comunes.

¿Hay alguna amenaza a la Tierra en 2012? Muchos sitios web dicen que el mundo terminará en diciembre de 2012.

El mundo no se acabará en 2012. Nuestro planeta ha estado muy bien por más de 4 mil millones de años, y científicos creíbles en todo el mundo saben de ninguna amenaza asociada con el año 2012.

¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo se acabará en el 2012?

La historia comenzó con afirmaciones de que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los sumerios, se dirige hacia la Tierra. Esta catástrofe fue inicialmente prevista para mayo de 2003, pero cuando no pasó nada en la fecha del fin del mundo, fue movido a diciembre de 2012 y vinculado al final de uno de los ciclos en el antiguo calendario maya en el solsticio de invierno en 2012, por lo tanto la fecha prevista para el fin del mundo del 21 de diciembre de 2012.

¿El final del calendario maya es en diciembre de 2012?

Así como el calendario que tiene en la pared de la cocina no deja de existir después del 31 de diciembre, el calendario maya no deja de existir el 21 de diciembre de 2012. Esta fecha es el final del periodo de cuenta larga maya, pero entonces -al igual que el calendario empieza de nuevo el 1 de enero- otro período de cuenta larga se inicia para el calendario maya.

¿Predijo la NASA un “apagón total” de la Tierra entre el 23 de diciembre al 25 de diciembre?

No, en absoluto. Ni la NASA ni ninguna otra organización científica ha predicho un apagón. Los informes falsos sobre este tema afirman que una especie de “alineación del Universo” causará un apagón. No hay tal alineación. Esto es simplemente un mensaje de parte del administrador de la NASA Charles Bolden animando a la gente a prepararse para las emergencias, registrado como parte de una campaña del gobierno para una preparación más amplia. Nunca se menciona un apagón.

¿Podrían los planetas alinearse de una manera que afecte a la Tierra?

No hay tales alineaciones planetarias en las próximas décadas, e incluso si estos alineamientos se produjeran, sus efectos en la Tierra serían insignificantes. Una alineación más importante tuvo lugar en 1962, por ejemplo, y otras dos que sucedieron durante los años 1982 y 2000. Cada diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea,  es un evento anual que no tiene ninguna consecuencia.

Si deseas seguir profundizando en el tema visita ABC.es