¡Síguenos!
Title Image

Blog

Pruebas podrían validar que alguna vez hubo agua en Marte

  |   Noticias

subirLas redes de valles ramificados en la superficie marciana son consideradas por los científicos una prueba de que alguna vez hubo agua en el planeta rojo. Sin embargo, no se conoce de dónde provenía. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Brown determinó que podría ser nieve derretida.

Los autores del trabajo, que publicado en ‘Geophysical Research Letters’,  señalaron que los nuevos resultados son la evidencia “más detallada hasta ahora” de un efecto orográfico en Marte y, a su juicio, podría arrojar nueva luz sobre el clima y la atmósfera primitiva del planeta.

Para la investigación, el equipo se centró en el estudio de la isla de Hawaii en donde los vientos tropicales húmedos del este son empujados hacia las montañas. Estos carecen de suficiente energía cinética como para llegar a la cima de la montaña, por lo que se deshacen de su humedad en el lado oriental de la isla, creando una selva tropical. El lado occidental, en cambio, es casi un desierto, ya que se encuentra en la ‘sombra de lluvia’ causada por el pico de la montaña.

Para la investigadora Kat Scanlon estos patrones orográficos o similares son los que podrían haber estado presentes en el Marte primitivo, tal y como indican las redes de valles. “Eso es lo que me vino a la mente de inmediato al tratar de averiguar si estos valles en Marte se relacionan con precipitaciones”, comentó.

 

Si deseas leer el artículo original puedes ingresar a EP.es