¡Síguenos!
Title Image

Blog

Sepa cuándo y cómo ver el cometa ISON este 2013

  |   Noticias
ISON-4-30-2013

Cometa ISON: foto capturada por el telescopio espacial Hubble el 30 de abril de 2013.

Unos lo llaman el “cometa del siglo” y no faltan aquellos que lo relacionan con antiguas profecías. Pero lo que los entendidos no discuten es que el acercamiento del cometa Ison al sol, se convertirá en un verdadero espectáculo en el cielo y también en una rica fuente de información sobre el origen del sistema solar.

En un informe, la NASA informó, en base a observaciones del telescopio Hubble, que el ISON tiene un núcleo de no más de cinco o seis kilóemtros de ancho, que contrasta con el alto nivel de actividad aboservada en la medida que se acerca al sol.

Asimismo, señala que su atmósfera polvorosa o “coma” tiene aproximadamente 4.989 kilómetros (3.100 millas) de ancho, o 1,2 veces el ancho de Australia, con una cola de polvo que se extiendía a más de 91.733 kilómetros, aunque últimas mediciones efectudas por el telescopio Espacial Spitzer de la NASA daban cuenta que, a mediados de junio, esta ya alcanzaba más de 300 mil kilómetros de largo.

Las expectativas de los científicos están puestas en el momento que pase más cerca de nuestra estrella, es decir a sólo 1.126.541 kilómetros por sobre las turbulencias solares, el próximo 28 de noviembre.

Pero ¿cómo seguir este gran evento astonómico? El sitio especializado Earthsky.org publicó recientemente una guía práctica para conocer cómo y cuando ver el cometa en la medida que se acerque a sol y a la tierra, a continuación puedes ver parte de la guía práctica traducida y publicada por  El Mostrador.

*OBSERVACIÓN MENSUAL DEL COMETA ISON A FINALES DEL 2013

Agosto y septiembre del 2013. El cometa será visible en agosto y septiembre del 2013 para observadores en ubicaciones oscuras con la ayuda de pequeños telescopios o posiblemente con binoculares.

Octubre del 2013.  El cometa ISON será visible sin ayuda de telescopios o binoculares a comienzos de este mes. Avanzará enfrente de la constelación de Leo. Primero pasará por Regulus, la estrella más brillante de Leo, y después cerca del planeta Marte.

Noviembre del 2013. El cometa ISON continuará brillando durante el mes a medida que se acerque a su perihelio (el punto más cercano a nuestro sol) a finales de noviembre. ISON pasará muy cerca de la estrella brillante Spica y del planeta Saturno, ambos en la constelación de Virgo. El acontecimiento de su perihelio el 28 de noviembre será emocionante.

Diciembre del 2013. Este será el mejor mes para ver el cometa ISON, suponiendo que haya sobrevivido su paso cercano por el Sol. El cometa será visible tanto en el cielo de la noche después del atardecer como en la mañana.

Enero del 2014. ¿Será visible el ISON? Así lo esperamos. Y el 8 de enero del 2014, el cometa se encontrará a tan solo 2° de Polaris, la Estrella Polar.

¿Qué tan brillante será el cometa ISON? ¿Y qué tan larga será su cola? Nadie puede aún responder estas preguntas, pero muchos están emocionados con este cometa, cuya llegada se espera a finales del 2013.

Si deseas conocer más sobre este tema puedes ver el contenido original en “El Mostrador” ó en el sitio en inglés “earthsky.org”