¡Síguenos!
Title Image

Blog

Sospechan que el cometa Ison no sobrevivió al Sol

  |   Noticias

Un aumento súbito de la luminosidad de la roca sugiere que su núcleo helado podría haberse convertido en poco más que una nube de polvo.

ISON NO ESTA

¿Habrá espectáculo celeste para Navidad? El cometa Ison, en efecto, podría haberse desintegrado por completo cuando faltan algo más de 24 horas para su máxima aproximación al Sol, que se producirá el 28 de este mes. La imagen que aparece sobre estas líneas, tomada por la sonda SOHO, cuya misión es precisamente la de estudiar el Sol y su entorno, ilustra con mucha claridad el paso de la roca helada de más de un km. de diámetro a través del poderoso viento solar.

Hasta el momento, el núcleo del cometa había logrado mantener su integridad durante la aproximación. Los astrónomos, sin embargo, detectaron ahora una serie de signos que hacen temer lo peor. Es casi seguro, de hecho, que Ison no logre sobrevivir a su peligrosa aproximación al Astro Rey. Así lo cree Israel Hermelo, del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), situado en Sierra Nevada, Granada. «La NASA sugirió que se siga observando el cometa por si acaso, pero todo parece indicar que se ha desintegrado», señala. «El observatorio STEREO y el telescopio de Hawaii también encontraron señales».

Un aumento súbito de la luminosidad del cometa sugiere, en efecto, que su núcleo helado se ha desintegrado, hasta convertirse en poco más que una nube de polvo, poniendo así punto y final al sueño de que Ison se convirtiera en “el cometa del siglo”, visible durante meses y con un brillo superior al de la Luna llena. Hasta el momento solo queda esperar unos días para verificar la noticia.

Si deseas leer el contenido original puedes visitar ABC.es