¡Síguenos!
Title Image

Blog

Una supernova podría ser visible desde la Tierra en dos semanas

  |   Noticias

SupernovaInM82EzequielBenitez2-896x563La luz de una supernova  fue detectada por astrónomos en la Tierra durante la noche de este miércoles en Inglaterra, según informaciones, apunta que su origen es la cercana galaxia M82, a unos 11,4 millones de años luz del planeta. Este fenómeno será visible con en el hemisferio norte  utilizando binoculares en unas dos semanas más, según señalaron los expertos.

Los astrónomos explicaron que esta última explosión registrada es una supernova de clase ‘Ia’ y puede ayudar a revelar nuevos datos acerca de cómo se forman estos fenómenos. Además, debido a que estas supernovas se utilizan como varas cósmicas de medir, también puede ayudar a entender mejor la forma del Universo.

La explosión, que ocurrió hace unos 11 millones de años atrás, es lo suficientemente brillante como para ser descubierta con un telescopio modesto en un lugar improbable: el nublado norte de Londres. Concretamente, el suceso fue observado por el astrónomo Steve Fossey cuando estaba con estudiantes de la Universidad de Londres realizando una observación rutinaria con un telescopio de 35 centímetros. Las imágenes de una gran fuente de luz en M82, también conocida como la Galaxia del Cigarro, aparecieron ante ellos y se dieron cuenta de que “no era algo común”.

Tras horas de observación y el contacto con otros observatorios de todo el mundo, se determinó que el espectro coincidía con el de una supernova de tipo ‘Ia’ y que su brillo podría mantenerse hasta dentro de dos semanas. “Para entonces, podría ser visible a través de binoculares desde el hemisferio norte de la Tierra”, indicó el experto.

La supernova explotó hace unos 11 millones de años atrás ¿Por qué es visible ahora?

La Supernova o explosión estelar se registró en la Galaxia M82, conocida como la “Galaxia del Cigarro”, ubicada en la constelación de la Osa Mayor” a unos 11 millones de años luz de distancia, lo cual significa que en realidad la estrella explotó cerca de 11 millones de años atrás y recién ahora se logra ver la explosión desde la Tierra, porque la luz del evento está llegando recién hasta nosotros.

Las distancias entre las estrellas son tan inmensas que en algunos casos la luz puede tardar miles o hasta millones de años en llegar de un punto a otro.

Si desean leer el contenido original pueden ingresar a EP.es